5 de abril de 2011

Review: The United Sons Of Toil “When the revolution comes, everything will be beautiful” (2011)

-The United Sons Of Toil “When the revolution comes, everything will be beautiful” (2011)
El concepto (irónicamente representado en su título) detrás de este tercer álbum de The United Sons Of Toil es de que “los cambios sociales fundamentales sólo pueden emerger a través de radicales cambios individuales”, en sus propias palabras. El foco está puesto en cómo muchos revolucionarios se transforman en opresores al arribar al poder, justificando sus acciones en pos de una supuesta “causa mayor”. Ideas interesantes, por cierto, y que no sorprenden de una banda que siempre exhibió fuertes inquietudes políticas (el título de su placa previa, “Until lions have their historians, tales of the hunt shall always glorify the hunter”, sirve de muestra) junto a un declarado amor por el Post-Hardcore más angular de los noventas. En ese sentido, el sonido del trío tampoco será sorprendente para quienes hayan gozado en algún momento de bandas como Hoover, Unwound, Fugazi, Drive Like Jehu o Bitch Magnet (entre tantas otras) pero lo que pueda faltar en sorpresa se verá ampliamente recompensado con buenas canciones, inteligencia y grandes ideas. Aquí tenemos voces rasposas pero respetuosas de la melodía, un bajo sutil, lleno de recursos y con un sabio sentido de la ubicación, un baterista ajustado, potente, versátil y capaz de marcar sin problemas el tenso pulso dinámico de las composiciones, una guitarra que se explaya a placer entre arpegios emotivos, riffs disonantes, texturas crudas pero profundas y acordes de gran riqueza armónica, y nueve composiciones que estimulan la imaginación al tiempo que se clavan en las entrañas a pura intensidad. Los temas, en su mayoría, se manejan en climas de sinuosa tensión y estallan en punzantes convulsiones emocionales, manejando casi siempre pautas rítmicas irregulares que pueden acercarlos un tanto más al Math-Rock. De hecho, también hay lugar para ciertos aires de incomodidad de clara extracción Noise-rockera pero, en última instancia, estamos hablando de una genealogía de subgéneros con varios puntos en común. Podríamos hablar, simplemente, de Rock potente, de corazón Hardcore y mirada nerd. En cualquier caso, y más allá de las innegables influencias, la identidad del trío queda a salvo gracias al alto nivel compositivo e interpretativo que manejan en todo momento. Entonces, estos autoproclamados “teóricos populistas” nos traen ese necesario equilibrio entre inteligencia, visceralidad, emoción, energía y sadismo que tantas satisfacciones nos ha dado, y encima lo hacen más que bien y tratando de que alguna que otra idea interesante quede dando vueltas por nuestras adormecidas cabezas. Eso sólo ya debería ser motivo suficiente para prestarles debida atención.