26 de abril de 2011

Review: Foo Fighters "Medium rare" (2011)

-Foo Fighters “Medium rare” (2011)
A pocos días de la edición de “Wasting light”, Dave Grohl y sus muchachos lanzaron este compilado de covers (en su mayoría, ya aparecidos en otras recopilaciones y singles. De allí el irónico título de la placa) como parte del “Record Store Day”, un evento que celebra las disquerías independientes. Más allá de los datos y las intenciones, por lo general este tipo de trabajos resultan simpáticos pero bastante desparejos, dependiendo del gusto personal por los versionados y de la habilidad del grupo para imprimirle su propia identidad a las versiones. En el primer aspecto, debo decir que mi principal interés está en temas como “Danny says” (una de las canciones más hermosas de los Ramones, aquí rescatada con el debido respeto, el guitarrista Chris Shiflett haciéndose cargo de la voz principal y Greg Bissonette tras los parches), “Never talking to you again” (de Hüsker Dü, en sentida versión acústica) y “Gas chamber” (de los legendarios Punkys californianos Angry Samoans), antes que en el Blues de Mose Allison, el Hard-Rock de Thin Lizzy o el clasicismo Rockero de Cream y Pink Floyd. En el segundo, hay que admitir que, con altibajos y todo, la personalidad de Foo Fighters queda clara y patente en cada una de estas trece canciones, en especial gracias a las interpretaciones vocales del mismo Grohl. Desde ya, era de esperar que el sonido y la sensibilidad melódica del grupo se encuentre más a gusto en temas Pop de corazón Punk (como los tres mencionados más arriba) que en aquellos donde mandan los riffs y las melodías pentatónicas pero, aún así, resultan gratas sorpresas la energía que logran inyectarle a “Darling Nikki” (de Prince), el clima misterioso de “Down in the park” (de Gary Numan, una versión que apareciera originalmente en “Songs in the key of X”, un compilado dedicado a la serie X-Files), la emoción sincera de “Baker Street” (del escocés Gerry Rafferty), o la dulzura melódica de “This will be our year” de The Zombies. En fin, no hay duda de que se trata de material que lleva escrita la leyenda “sólo para fans” en letras grandes y brillantes pero eso es tan evidente que no deja lugar para queja alguna.