20 de abril de 2011

Review: Set Adrift "From the inside...into nowhere" (2011)

-Set Adrift “From the inside...into nowhere” (2011)
Ustedes sabrán disculpar mi ignorancia con respecto a la escena Hardcore proveniente de Ucrania pero, si este ep debut de Set Adrift sirve de alguna referencia, entonces habría que estar bastante atentos a lo que allí se pueda estar cocinando. No es que se trate de material tremendamente original o innovador, pero estos cuatro temas manejan pautas tan claras y lo hacen con tal convicción y frescura, que no queda otra más que entregarse al frenesí moshero sin más contemplaciones. El estilo del quinteto está firmemente enraizado en los noventas, con nombres como Outspoken, Drift Again, Mean Season o The Suppression Swing mencionados por ellos mismos como referentes a la hora de describir su sonido. Y, en efecto, aquí tenemos ese Hardcore teñido de precisión metálica y oscuridad emocional, de riffs bien marcados y portentosos, más atento al groove y los medios tiempos que a la velocidad (aunque ésta no falta, desde ya), balanceado con atmósferas de ominosa tensión y una voz que alterna entre nerviosos recitados y catárticos gruñidos. Hay lugar para cambios de ritmo y ciertas melodías y arreglos de guitarra un tanto más elaborados pero siempre dentro de los márgenes dispuestos por el estilo, con todo el empuje enfocado en el golpe físico antes que en las elucubraciones cerebrales. Por supuesto, esto no es más que un aperitivo, auspicioso y contundente pero aperitivo al fin. Y, con la totalidad del disco redondeando unos trece minutos y monedas de duración, se mantiene un grado importante de excitación al tiempo que queda una sensación de querer más y más desarrollado. Si mantienen esta línea, un futuro larga duración puede llegar a ser explosivo.