9 de abril de 2011

Review: Earthtone9 “Off kilter enhancement” (1999)

-Earthtone9 “Off kilter enhancement” (1999)
Nunca llegaron a ser del todo conocidos pero tampoco se mantuvieron en la oscuridad subterránea del underground, hecho que, seguramente, los priva de adquirir el (tan codiciado por algunos) estatus de “banda de culto”. Tal vez hayan quedado atrapados por aquel limbo que fuera la escena metálica de fines de los noventas, tal vez resultaron demasiado modernos para el metalero medio y demasiado crípticos e intelectuales para el Nü-Metal pero, si hoy en día somos capaces de reconocer la importancia de bandas como Helmet, Tool, Neurosis, Deftones, Fudge Tunnel, Only Living Witness, Vision Of Disorder y el Sepultura post-“Arise”, entonces es justo hacer un, aunque sea pequeño, lugar para Earthtone9. Las referencias no son gratuitas, desde ya. Hilando fino dentro de la propuesta de estos británicos (en especial este segundo disco, su trabajo más balanceado. Aunque todos ellos son más que recomendables) podemos encontrar retazos de todos ellos (la ciencia riffera de Helmet, los rebusques Progresivos de Tool, la intensidad disonante y dinámica de Neurosis, la elegante introspección emotiva de Deftones, la cadenciosa densidad y el sadismo de Fudge Tunnel, el gancho y la elaboración melódica de Only Living Witness, el Hardcore de avanzada de Vision Of Disorder, el groove violento de Sepultura e inclusive algunas de las obsesiones tribales que compartían con los mencionados Neurosis) reinterpretados y fundidos de forma tal que el resultado final sólo sonara a Earthtone9. Las guitarras se debatían entre riffs potentes y gancheros y cuidados juegos de disonancia, texturas, tensión y liberación, la base rítmica llevaba el pulso de forma ajustada y versátil (con un sentido de la dinámica y el swing envidiable), la voz atacaba con portentosos alaridos pero también se elevaba hacia insondables alturas de belleza melódica, y las canciones mismas manejaban dualidades y sutilezas con maestría, imaginación, inteligencia y fuerza arrasadoras. Con los discos subsiguientes (“arc’tan’gent” y el ep “Omega”), el grupo iría afilando y dándole mayor presencia a su costado melódico, logrando grados interesantísimos de refinamiento sin por ello bajar la intensidad. De todas formas, eso no alcanzó y, en 2002, resolvieron separarse. Sus miembros siguieron activos (el más notable fue el vocalista Karl Middleton, en especial su labor al frente de los monolíticos Twin Zero) pero sin poder arañar nuevamente la magia que lograban juntos. Tal vez por eso mismo, en mayo de 2010 decidieron revivir a Earthtone9, primero para realizar algunos shows, luego para editar una suerte de “Greatest hits” (titulado “Inside, embers glow... a collection of Earthtone9's aural communiques 1998-2002”) y más adelante para componer y grabar nuevo material que aún no ha visto la luz. Si los dejaron pasar en su momento, ahora tienen una nueva oportunidad para descubrir a una de las bandas metálicas más injustamente poco valoradas de los últimos años. No la desperdicien.