1 de abril de 2011

Review: By A Thread "By a thread" (2011)

-By A Thread “By a thread” (2011)
Esto es toda una sorpresa. Primero, porque, teniendo en cuenta que llevaban más de diez años de silencio discográfico (desde su álbum debut, “The last of the daydreams”), había asumido que By A Thread ya no existía como grupo. Segundo, porque, aún asumiendo que siempre fui bastante maricón, no pensé que un disco de Emo bastante básico y genérico como éste pudiera llegar a conmoverme. Ok, no es ninguna maravilla, ciertamente tienen bien aprendidas las lecciones de popes noventosos del género como Sunny Day Real Estate, The Get Up Kids, The Promise Ring, Elliott o Christie Front Drive y entregan una versión un tanto inferior de dichas enseñanzas pero lo hacen con tal gracia, con tal gancho y tal frescura que no queda otra más que rendirse ante semejante despliegue de sensibilidad Punk. Como siempre, el punto determinante en este tipo de estilos musicales son las canciones. Y allí estos canadienses no fallan. Todo lo que les pueda faltar en originalidad lo suplen con melodías redondas, emotivas (obviamente) y bien interpretadas, con bases potentes y dinámicas, con un cuidadoso trabajo de guitarras y arreglos varios, y con composiciones prolijas y equilibradas, pegadizas sin resultar pedestres o superficiales, evocadoras y melancólicas (algunos pasajes tienen cierto tufillo Post-rockero) sin pasarse de rosca con el dramatismo (no esperen ojos delineados ni peinados tipo lengüetazo de vaca por aquí), inteligentes sin que ello les reste energía. Por momentos, el cuarteto nos hace recordar que las raíces del Emo se encuentran en el Hardcore y que se trata, ni más ni menos, que otra forma (más frágil, más íntima si se quiere) de interpretar esa misma pasión desbordada. En otros, cuando afloran los coros armoniosos y los rasgueos limpios, se asoma una desarrollada y nada despreciable sensibilidad Pop que no se choca, en absoluto, con la intensidad propiamente dicha. En fin, si nunca tuvieron siquiera el más mínimo interés en el Emo, By A Thread (la banda y el disco) no harán nada para cambiar su opinión. En caso contrario, aquí encontrarán un puñado de buenas canciones, lo cual no es poco.