20 de abril de 2011

Review: Title Fight "Shed" (2011)

-Title Fight “Shed” (2011)
Puede que vengan un poco demasiado hypeados y, ciertamente, cuentan con las melodías, la juventud y la frescura como para ser futuras estrellas en Mtv pero desmerecer a Title Fight por meros prejuicios sería dar la espalda a una buena colección de excelentes canciones. Y eso no sería correcto. Luego del compilado “The last thing you forget” (2009), este cuarteto oriundo de Pensilvania nos presenta su debut discográfico en regla y el que no se contagie de esta energía efervescente y movediza, el que reniegue de la emotiva excitación que transmiten estos doce temas, es porque es un amargo, ni más ni menos. “Shed” se mueve en una fina línea entre el Hardcore melódico más acelerado (Strike Anywhere, el primer Rise Against), el Punk-Pop más ganchero (piensen en Descendents antes que en Blink 182) y el Post-Hardcore pasional y rasposo de luminarias como Hot Water Music o Jawbreaker, logrando un resultado personal y equilibrado, guiado por melodías vocales sensibles y viscerales al mismo tiempo, adornado por potentes riffs y atinados arreglos de guitarra (aquí la huella de los mencionados Jawbreaker se hace muy presente. Y eso es siempre una buena noticia) y sostenido por una base rítmica nerviosa, ajustada y versátil. Por momentos suenan como adolescentes surcando el asfalto a toda velocidad sobre sus tablas de skate, en otros asoma una madurez profunda y melancólica, y no falta algún que otro arranque ideal para tirarse de cabeza al mosh más cercano. Y, en ninguna de esas variantes, se perciben atisbos de superficialidad o pose vacía. Los muchachos logran sonar personales e intensos a fuerza de honestidad, energía urgente y un afiladísimo instinto melódico, poniendo el foco en las buenas canciones antes que en los modismos genéricos. Por supuesto, todavía son jóvenes y tienen mucho para recorrer pero, si este “Shed” sirve de referencia, Title Fight va, sin duda alguna, por el buen camino.