20 de abril de 2011

Review: Crash Of Rhinos "Distal" (2011)

-Crash Of Rhinos “Distal” (2011)
Desde el Reino Unido llega Crash Of Rhinos, con su álbum debut bajo el brazo para recordarnos las épocas en que el término Emo no era una mala palabra. Si bien esto puede ser visto como mera nostalgia noventosa, la conmovedora profundidad musical de estas siete canciones (desparramadas en cuarenta minutos) le confiere a la propuesta del quinteto un peso musical propio. Sí, se nota que los chicos tuvieron su buena dosis de Braid, The Promise Ring, Bob Tilton, The Get Up Kids, Texas Is The Reason y el primer Christie Front Drive, entre tantos otros exponentes destacados del género, y aprendieron a la perfección cómo conjugar los intrincados juegos rítmicos y de guitarras del Post-Hardcore con una dulzura melódica arrebatadora, un amplio rango dinámico y una sensibilidad que roza lo melodramático pero nunca llega a la exageración o el histrionismo impostado. Pero el punto es que lo hacen tan bien, poseen tal magistral manejo y conocimiento de las premisas del estilo, que cada canción se transforma en una experiencia que trasciende las definiciones pseudo-académicas y se planta firmemente en el terreno de las evocaciones y los sentimientos más íntimos y descarnados. Tenemos voces que suplen cierta desprolijidad con una entrega y un instinto melódico superlativos, tenemos una base rítmica versátil, inquieta y lo suficientemente ajustada como para sostener sin problemas las, por momentos, laberínticas estructuras de las composiciones, tenemos unas guitarras que rebalsan de imaginación y deslumbran con cuidados contrapuntos, riffs angulares, preciosos arpegios y arreglos melódicos y progresiones de acordes de una riqueza armónica que pone la piel de gallina. Y tenemos, por supuesto, las canciones, el núcleo mismo del asunto. Inteligentes y espontáneas, complejas y gancheras, frágiles y energéticas, enfocadas tanto en el corazón como en la mente y el cuerpo, y equilibrando con pasmosa naturalidad esos aparentes opuestos. En fin, un trabajo capaz de competirle cara a cara a sus propias influencias y salir más que bien parado de tal encuentro. Y, encima, lo pueden descargar gratis (o al precio que les parezca conveniente) desde www.crashofrhinos.bandcamp.com. No se le puede pedir más a la vida.