14 de abril de 2011

Review: Former Thieves "The language that we speak" (2011)

-Former Thieves “The language that we speak” (2011)
A algunos podrá parecerles mentira pero todavía queda mucha tela por cortar en el Hardcore. Y no me refiero, necesariamente, a Post-Hardcore, aunque el tema de las definiciones y/o clasificaciones se vuelve un tanto difuso a la hora de hablar de este álbum debut (sucesor del auspicioso ep “The great and the alleged great”, editado en 2010) de Former Thieves. Veamos, tenemos un empuje rítmico, una pasión desbordada, unas voces gritonas y una potencia general que, sin duda alguna, se inscribe en lo más furioso del Hardcore en general. Pero también tenemos gran variedad de ritmos (acelerados, trabados, lentos, etcétera), guitarras que prueban texturas, armonías, disonancias, arreglos y riffs angulares que podrían asociarse, según la ocasión, al Math-Rock, el Noise, el Sludge o el Post-Rock, y canciones que (a un promedio de tres minutos de duración cada una) se las arreglan para condensar un incesante flujo de ideas musicales con un certero instinto dinámico y una entrega absolutamente visceral. Les puedo asegurar que el resultado final es tan compacto y personal que no hay referencias claras con las que compararlos. Por momentos asoma la monolítica intensidad de Neurosis pero acompañada de un frenetismo más afín a un grupo como Refused, en otros parecen reinterpretar a Shellac a través del prisma caótico y agresivo de Converge, más adelante parecen jugar entre las guitarras más melódicas de Quicksand, las matemáticas nerviosas de Don Caballero y el ímpetu urgente de The Hope Conspiracy, y así podríamos seguir tirando nombres en un fútil intento por describir cabalmente lo hecho por este joven cuarteto. Insisto, esto es material dotado de innegable identidad propia, que toma influencias de diferentes fuentes pero las combina con un latir cohesivo y energético, donde brilla esa entrega primigenia que caracteriza al mejor Hardcore de ayer y hoy. Ya mismo les pongo mis votos para revelación del año.