25 de abril de 2011

Review: Mindset "Midnight sky" (2011)

-Mindset “Midnight sky” (2011)
A ver, muchachos, yo entiendo que elegir el nombre para un grupo no es tarea fácil, que hay que ponderar distintas variables y que, en general, los mejores ya están tomados por otros. Pero que, en plena era de las comunicaciones (o algo así), existan dos grupos llamados Mindset y ambos abocados al Hardcore ya es demasiado. Están los Mindset de Baltimore, enrolados en el Straight Edge y con un sonido balanceado entre la vieja (Youth Of Today, Chain Of Strenght, Uniform Choice) y la nueva (Bane, Face The Enemy, Casey Jones) escuela y están los australianos que hoy nos ocupan con este álbum debut, más volcado a los sonidos modernos y las melodías de grupos como Comeback Kid, FC Five o Tall Ships. En fin, confusiones al margen, lo que aquí tenemos son diez canciones en treinta y tres minutos, envueltas en un sonido potente y claro y cargadas de un vigor irresistible. Sin ser un dechado de originalidad, “Midnight sky” se las arregla para mantener un nivel de intensidad parejo a través de composiciones sumamente energéticas, sostenidas por una base rítmica ajustadísima y con un afilado sentido de la dinámica, guiadas por un excepcional trabajo de guitarras que conjuga a la perfección la rabia más salvaje del Hardcore (y hasta cierto filo casi metálico) con una profundidad melódica elaborada y de alto octanaje emotivo, y coronadas por una voz que ruge con pasión desbordada y visceral. Y, si bien el quinteto se mantiene aún dentro de los márgenes del estilo, ciertas ideas (insisto con las guitarras, presten mucha atención a lo hecho por estos dos muchachos en temas como “Everest” o el extenso y casi Progresivo “Hillcrest” que cierra la placa) exhiben tal vuelo creativo y hacen intuir una apertura que, de ser desarrollada debidamente, puede llegar a darnos gratas sorpresas. Uno de los debuts más auspiciosos en lo que va del año.