19 de abril de 2011

Review: All Teeth "Young love" (2011)

-All Teeth “Young love” (2011)
Con sólo un disco (el impresionante “I am losing”, editado en 2009), estos jóvenes californianos se las arreglaron para deslumbrar a más de uno, a fuerza de un Hardcore rabioso, caótico, oscuro, emocional (pero no Emo) y tremendamente intenso, siguiendo los pasos de popes modernos como Give Up The Ghost, Paint It Black, Verse o The Hope Conspiracy con absoluta frescura y una energía que dejaba sin aliento. Para continuar esa línea ascendente, aquí llega este ep de seis temas que, en poco menos de dieciséis minutos, confirma a All Teeth como una de las propuestas más interesantes en la actualidad del género. Si ya el nombre mismo del grupo sugiere tensión violenta, sus canciones confirman esa promesa con una potencia avasallante. Claro, es que debajo de la agresión despiadada, los ritmos furibundos, los alaridos desgarrados y los riffs que serruchan la carne, encontramos ideas musicales dignas de atención, lo cual no hace más que intensificar y profundizar la entrega visceral del quinteto. Partiendo de un sonido sencillamente perfecto, que se siente como una patada en el pecho, All Teeth se anima a jugar con abruptos cambios de ritmo, dinámicas que bordean el caos más histérico, melodías de dolorosa profundidad emocional, climas de tensa introspección, texturas disonantes, un inteligente empleo del groove y hasta una saludable variedad en el terreno vocal, sin por ello abandonar, en ningún momento, la impronta pasional, urgente y directa del Hardcore. Ni siquiera es de extrañar que ciertos pasajes tengan un claro tufillo a Noise-Rock o Post-Hardcore (en especial en las guitarras) pero atravesados por una excitación que privilegia las entrañas antes que el cerebro. En fin, la única contra es que la cosa se termina demasiado rápido (dicen que lo breve, si bueno, dos veces bueno) pero, si este adrenalínico y estimulante “Young love” sirve como anticipo de lo que pudieran entregar en un próximo larga duración, entonces es mejor estar preparados para algo grande. Después no digan que no les avisé.