15 de abril de 2011

Review: Meat Puppets "Lollipop" (2011)

-Meat Puppets “Lollipop” (2011)
El azucarado título de la placa y su colorida (y fea, seamos honestos) tapa ya nos tiran alguna pista. El precioso Country/Folk (adornado por teclados y coros sencillamente irresistibles) de “Incomplete”, que nos da la bienvenida a este decimotercero disco del trío liderado por los hermanos Kirkwood, ya nos pone en situación y nos traslada sin escalas a las doradas épocas de clásicos como “Up on the sun” (1985) o “Mirage” (1987). Bueno, por suerte el sonido no es el mismo de aquellos años y, ciertamente, hoy en día esa combinación de espíritu Punk con achicharrados delirios Psicodélicos, instrumentaciones virtuosas y gran sensibilidad melódica (parada entre el Pop y el Folk) ya no resulta tan sorprendente pero, ante canciones tan buenas, ¿a quién le puede importar todo eso? En efecto, aquí los Meat Puppets nos entregan otra panzada de grandes melodías, guitarras que se disparan hacia todas las direcciones, emoción sincera y despojada, y ese eclecticismo siempre restringido al respeto por la canción misma. O sea, lo mismo con lo que (con sus consabidas interrupciones) nos vienen deleitando por más de treinta años. El punto es que, para un grupo de estas características, el hacer más de lo mismo siempre implica sorpresas, variantes y un despliegue musical tan colorido (pero mucho más cuidado) como el mencionado arte de tapa. ¿Ya mencioné lo de las buenas canciones? Siempre guiadas por las aterciopeladas voces y los maravillosos juegos corales de los Kirkwood y la versátil guitarra del mayor de ellos (o sea, Curt), estas doce nuevas gemas se pueden mover entre diversos géneros (a los ya mencionados sumen Funk, Reggae, Hard-Rock, Rock Progresivo y vaya uno a saber qué más), ritmos, climas y tonalidades pero siempre mantienen esa impronta entre juguetona, delicada, emotiva, retorcida y desvergonzada típica del grupo. En fin, para los fanáticos “Lollipop” es otra pieza de absoluta belleza para sumar a la colección y, para los detractores...bueno, si son detractores de los Meat Puppets no tengo nada para decirles más que que se consigan un gusto musical como la gente y un par de oídos que funcionen correctamente.

Hombre, la última frase es un poquitín fuerte (lo de los gustos y los oídos), aunque la contextualizo. A mí me gustan los Puppets, pero creo que este "Lollipop" es simplemente...pues correcto.
Creo que es lo mismo que llevan haciendo dos discos atrás (me refiero desde que se reactivaron), y a priori con menos gancho para mi gusto. Cada vez más y más "blanditos" (que se me entienda), pero que en fin, que después de tantos tantos años en el cotarro, y lo que han supuesto quién les va a decir nada a estas alturas de la película!.

Ellos tan a gusto.

La última frase es un chiste, nada más.

Estoy de acuerdo con que "Lollipop" es más de lo mismo y que es un tanto más "blandito" pero no con lo de menos gancho.