8 de abril de 2011

Review: Tera Melos "Zoo weather" (2011)

-Tera Melos “Zoo weather” (2011)
Ok, asumo la culpa por no haber destacado en 2010 el excelente “Patagonian rats” editado por estos muchachos californianos. Tal vez no alcance del todo como resarcimiento pero aquí tenemos este nuevo ep de seis temas (que, de hecho, estaba previsto inicialmente como adelanto del mencionado “Patagonian rats”) como para seguir despuntando el vicio. Y es que esa especie de Math-Rock delirante, impredecible, arropado por preciosas melodías vocales y deconstruido por dementes arreglos Electrónicos (en la vena del Aphex Twin más psicótico) es un manjar que genera adicción. En rigor, “Zoo weather” cuenta con tres “nuevas” (las comillas son porque, en realidad fueron temas compuestos en las sesiones de “Patagonian rats”, como ya dije antes. ¿Me estoy volviendo repetitivo?) composiciones y tres remixes, uno a cargo del propio grupo, uno de Pat Hills’ Rat Trap y uno de los magníficos Melt Banana. Las primeras tres canciones exponen el habitual despliegue de riffs angulares, ritmos imposibles, melodías gancheras, enfermizos arreglos de laboratorio digital, estructuras caóticas y vuelteras, y esa imaginación desbordada e incontrolable que, de todas formas, se presenta de forma orgánica y natural. Es que el trío (sí, sólo tres tipos para sonar como una orquesta de degenerados) logra la extraña virtud de concebir construcciones musicales intrincadísimas, completamente aventuradas en la experimentación de formas y contenidos y de una complejidad febril pero sin perder nunca de vista el sentido del humor, la sensibilidad melódica y la canción en sí misma. Por el lado de los remixes, la cosa no cambia demasiado, salvo por el predominio obvio del costado Electrónico/Experimental y un aire aún más juguetón y despreocupado, si eso es posible. En fin, se trata sólo de un aperitivo pero es uno que cualquier amante de las cosas deformes, complicadas y, al mismo tiempo, desfachatadas, debería saber apreciar.