18 de abril de 2011

Review: Buzzov-En "Revelation: Sick again" (2011)

-Buzzov-En “Revelation: Sick again” (2011)
Ah, Buzzov-En, uno de los más grandes nombres que nos dio el Sludge, creadores de una de las obras más intensas y necesarias del género (el sublime “Sore” de 1994) y entrañable pandilla de reventados con un fuerte impulso autodestructivo. Una banda que, desde su disolución en 2001, se mantuvo presente a través de múltiples re-ediciones, compilados y materiales de archivo de diversa índole. Como para completar la colección, aquí llega “Revelation: Sick again”, aquel legendario disco que grabaran poco antes de su desaparición como grupo y cuya edición fue demorada por el sello Hydrahead durante diez años. Por supuesto, los seguidores más acérrimos habrán rastreado, en su momento, alguna de las versiones piratas que andan dando vuelta por la web pero era hora de que este material viera la luz de forma oficial. ¿Y qué tenemos aquí, entonces? Ocho temas, poco menos de media hora de pura dicha masoquista entregada con el violento abandono que sólo los liderados por Kirk Fisher pueden transmitir con tal intensidad. Aquí está todo aquello que hizo de Buzzov-En una entidad única en el mundo del Sludge: la voz chillona, enfermiza y distorsionada de Fisher, los riffs graves y arrastrados, el empuje violento y de corazón Hardcore, el ocasional empleo de samples, las taladrantes capas de acoples y feedback, la penetrante sensación de alienación, la frustración corporizada en cada mugriento guitarrazo y en cada alarido, y esa impronta que parece unir con absoluta espontaneidad las enseñanzas más espesas de Black Flag (en especial el espíritu de “My war”) con empantanados aires sureños de decadencia y confrontación constante. Hilando fino, aquí se percibe cierta profundización del costado más abiertamente Sabbathero que inauguraran en “At a loss...” (1998) pero atravesada por un envolvente clima de asfixia y enfermedad heredado del mencionado “Sore”. Por otro lado, se nota también que los tipos querían probar algunas variantes más extrañas, así que no es de extrañar encontrarnos con alguna que otra guitarra más limpia, pasajes de sórdida ambientación casi Neurosiesca (en la vena de “Through silver in blood”, nada de Post-Rock por aquí), modismos afines al Noise-Rock de Shellac o The Jesus Lizard, una mayor variedad en las voces (gracias al empleo de efectos), algún que otro ritmo más acelerado y hasta cierto lejano rastro de melodía. Y sí, a diez años de su concepción original, esta placa le pasa por arriba al noventa y nueve por ciento del Sludge actual, tanto en términos de inventiva y personalidad como de pura energía y fuerza bruta. No lo dejen pasar.