28 de abril de 2011

Review: Breaking Apart "MMXI" (2011)

-Breaking Apart “MMXI” (2011)
Los italianos de Breaking Apart escupen su propio “vaffanculo” al mundo en este ep debut de tres temas a puro Hardcore. Poco menos de ocho minutos bastan para comprobar que esta gente tiene las cosas bien en claro en el plano musical y nos dejan cebados y transpirados mientras este frenético “MMXI” suena en repeat hasta el infinito. Veamos, aquí tenemos un corazón firmemente plantado en la vieja escuela del género, con sus ritmos veloces, sus alaridos desgarrados y sus riffs que flirtean con algo (lo mínimo necesario) de Metal. Pero también tenemos una mirada más moderna, que toma algo de la oscuridad y el caos de Give Up The Ghost, algo de la rabia melódica de The Carrier y las texturas y los cambios rítmicos de More Than Life, por sólo citar algunos ejemplos. La cosa arranca con “Nothing in my hands”, que bien podría ser una reinterpretación del Youth Of Today más salvaje adornado por ocasionales arreglos disonantes, tensos rebajes cargados de interesantísimas melodías de guitarra y un sonido de una claridad y potencia arrasadoras. “Burning words, screaming curses” continúa la paliza a toda velocidad y con unas guitarras que parecen abarcar cada mínimo resquicio sonoro a pura distorsión. Hacia la mitad del tema llega el rebaje y el que no grita y se emociona con el puño en alto es porque no tiene sangre en las venas. Para cerrar, tenemos el enardecido medio tiempo de “Wasted/I thought”, que profundiza aún más el juego de riffs melódicos, cambios de ritmo y arreglos inteligentes sin por ello resignar ni un ápice de intensidad y agresión. En fin, es sólo un aperitivo y esperemos que no pase demasiado tiempo hasta poder disfrutarlos en un trabajo de mayor duración.