10 de enero de 2013

The Zann's Music staff reviews the Top Records of 2012




-Neurosis “Honor Found in Decay”
Manuel’s Record of the Year: La música de Neurosis capturada una vez más por el mejor productor del mundo: Steve Albini. Era de esperarse que fuera a ser un buen disco, pero no esperaba que fuera lo mejor del año. Otra vez sopa.

Fernando’s Pick: Pura emoción.

Carla’s Pick.

Fedrico’s Pick: Qué queda para decir de estos apóstoles del fuego y la luz en un mundo de sombras. Música torturante y densa solo para corazones duros.

Fernando Amaya’s Pick.

Jorge’s Pick: A esta altura ya son de esas bandas que por más que no saquen un disco superior a los anteriores, no bajan el nivel (y eso no es poco).

Martín Alejandro’s Pick: Sin palabras. Es Neurosis.

Nahuel’s Pick.

Sebastián’s Pick: Sin ser brillante, a este disco de Neurosis le alcanza con seguir marcando diferencias con el resto.

Virulo’s Pick: Los maestros, ¿cuándo sacaron un disco malo? Nunca.



-Bob Mould “Silver age”
Fernando’s Record of the Year: Para festejar los veinte años del monumental “Copper blue”, nada mejor que el disco más Sugaresco de la carrera solista de Roberto.

Carla’s Record of the Year.



-Absvrdist “Illusory”
Federico’s Record of the Year: Dúo de Grind moderno con cierta influencia de Black Metal y ese irresistible espíritu Punk que contagia una feroz energía. Implacables.



-Nidingr “Greatest of Deceivers”
Alejandro’s Record of the Year: Banda con miembros de Mayhem, Dodheimsgard y 1349. Otro paso más en la batalla del Metal Negro.



-The Asteroids Galaxy Tour “Out of frequency” 
Dani Vandral’s Record of the Year: El disco que más feliz me ha hecho este año.



-John Zorn “Templars: In Sacred Blood” / “Nosferatu”
Facundo Guadagno’s Record Of The Year: John Zorn revive a su monstruo dotándolo de más temática satanista con pinceladas Jazz y teclados setentosos.

Manuel’s Pick: Patton, Dunn, Medeski, Baron bajo la batuta de Zorn siguen expandiendo su universo Noise/Jazz/Free/Dub/Loquesea. Mi cerebro pide gancho.

Fernando’s Pick: A falta de Naked City, buenos son los Moonchilds.



-Gran Cuervo “Nunca Bautizado”
Fernando Amaya’s Record of the Year: Tiene que ir, aunque le haya pegado una escuchada sola... ¡¡¡cómo están sonando!!! Felicitaciones.



-8mm “Between The Devil and Two Black Hearts”
Gabe Toxic’s Record of the Year: Country Industrial. No, en serio. De la mano de Sean Beavan (NIN, Marilyn Manson, Bowie, etc.) y su compañera musical y esposa, Juliette. Da para el garche. http://8mmofficial.bandcamp.com/album/between-the-devil-and-two-black-hearts-cd.



-Storm Corrosion “Storm corrosion”
 Huija’s Record of the Year: El disco que en invierno hizo que los muertos de la familia volvieran a andar por la casa y manifestarse. Todos esperaban otra cosa, pero esto está bueno en sí mismo y porque desilusionó a la mitad de los fans. (Y).



-Black Moth “The Killing Jar”
Jorge’s Record of the Year: Tremendo debut de estos ingleses. Kyuss + Melvins + Danzig + chica que canta como chica (y unos toques de Psicodelia setentera) y el arte de tapa de Vania Zouravliov. Mi disco favorito del 2012.



-Redd Kross “Researching the blues”
Juan’s Record of the Year.

Manuel’s Pick: Si no fuera porque se tomaron casi veinte años para sacar disco luego del noventoso “Phaseshifter” (o mejor dicho, justamente por eso) diríamos que el tiempo se ha congelado para los hermanos McDonald. Igual no creo que les importe.



-Pallbearer “Sorrow and Extinction”
Leonardo’s Record of the Year: En Abril dije que este era el disco del año. Y nunca cambié de opinión. Un disco de Doom Metal épico perfecto, pesadísimo, pero con todo el sentimiento. Las melodías son excelentes, épicas, cargadas de melancolía y belleza, la base aplasta, las voces son perfectas, todos los temas son himnos del Doom y este disco debería entrar en la galería de las más grandes obras del género, sin ninguna duda. El mejor disco que escuché desde el “Watching From a Distance” de Warning.

Federico’s Pick: Doom empapado de dolor, melancolía y profunda oscuridad. Aquí está resumido en forma sonora alguno de los posibles finales del mundo.

Virulo’s Pick: Una de las sorpresas del año. No tenía a esta banda ni de nombre pero cuando salió este disco me hicieron Doombetear como loco, excelente.



-Deftones “Koi No Yokan”
Martín Alejandro’s Record of the Year: Parece que no se les acaban las ideas a estos muchachos. Carpenter la concha de tu madre.

Manuel’s Pick: Deftones y su música han trascendido las épocas y los géneros.

Fernando’s Pick.

Jorge’s Pick: Sin ser tan conmovedores, sin la pasión desenfrenada que tienen como marca registrada y muy a pesar de la sensación de deja-vu constante, salen bien parados con un disco correcto. Tal vez el problema sea que salió después de “Saturday Night Wrist” y “Diamond Eyes”.

Virulo’s Pick: Disco tras discos, Chino y compañía demuestran que no pierden la capacidad de sorprender, madurar y refinar su propuesta. Genios.



-El Festival de los Viajes “La reserva de los Lieros”
Nahuel’s Record of the Year: Psicodelia, Western, Surf-Kraut-Rock (?). Todo eso y nada de eso condensado y mixturado por las tremendas líricas de autoconocimiento y viajes siderales a cargo del ya conocido Fede Wolman.



-Van Halen “A different kind of truth”
Sebastián’s Record of the Year: El regreso más inesperado es siempre el mejor regreso. “A different kind of truth” tiene canciones como “She’s the woman”, “Chinatown” o “Honeybabysweetiedoll” que no desentonarían al lado de los clásicos que todos sabemos.

Huija’s Pick: Diamond Dave es la posta para Van Halen, el disco no para. Tanto es así que lo escuché con una chica Dark y no quiso que lo saque ni dejó de mover la patita...



-Pig Destroyer “Book Burner”
Virulo’s Record of the Year: Después de unos largos cinco años vuelven recargados, con un Jarvis afiladísimo en los parches y la magia de siempre.

Manuel’s Pick: La máquina de innovar riffs, uno de los mejores guitarristas y productores del Metal y el Rock en general no decae en su producción, con la calidad e imaginación de siempre. Ruidines incluidos.

Fedrico’s Pick: Pervertidos y morbosos como siempre. Encima, ahora suman al baterista de Misery Index para más placer. Vamos, con un nene travestido en la tapa, ¿quién se puede negar a escuchar esto?



-Hex Machine “Fixator”
Manuel’s Pick: El sonido y las letras corrosivas mezclados con un groove irresistible, como un Nirvana sin el pelotudo depresivo en la voz, como un Jesus Lizard que se puede bailar, como una de las sorpresas del año.



-The Evens “The odds”
Fernando’s Pick: No me alcanzan las palabras para describir lo que esta gente significa para mí.

Carla’s Pick.



-Matt Pryor “May day”
Carla’s Pick.

Fernando’s Pick: Segundo trabajo solista del cantante de The Get Up Kids, a puro Folk intimista y emotivo.



-Napalm Death “Utilitarian”
Federico’s Pick: Napalm Death es pasado, presente y futuro de la música extrema. El mejor solo de saxo en un disco de Grind.

Fernando’s Pick: Los amos absolutos, indiscutidos y eternos del Grindcore.

Manuel’s Pick: Fede lo dijo mejor que nadie. Napalm Death son los que dicen como se hace.



-Enslaved “Riitiir”
Alejandro’s Pick: Sin palabras.

Manuel’s Pick: Nunca dejes pasar un disco de Enslaved.



-Torche “Harmonicraft”
Dani Vandral’s Pick: Metal cavernícola en su versión happy.

Manuel’s Pick: Torche hace excelente canciones, las que mechan con riffs gancheros, voces afinadas y un sonido demoledor. Yo no necesito que me los vendan, compro sin chistar.

Fernando’s Pick: Ok, podría decirse que empiezan a repetirse pero, mientras las canciones estén así de buenas, no hay ningún problema.

Federico’s Pick.

Fernando Amaya’s Pick.

Nahuel’s Pick: Cada vez más afianzados, Garage Punk, Stoner, Pop, Psicodelia, gancho a pleno. Para bailar.

Virulo’s Pick: Los más campeones a la hora de conjugar un sonido Sludgero ganchero con coros y voces cuasi Punk-rockeras, unos genios.



-Bad Bad Not Good “BBNG2” 
Facundo Guadagno’s Pick: El trio de Jazz canadiense innova con sonidos ultramodernos con raíces en el Hip-Hop y el Trip. Por otro lado, se encargan de reversionar clásicos Indie con improvisaciones sublimes.



-Dinosaur Jr. “I Bet On Sky”
Fernando Amaya’s Pick.

Fernando’s Pick: Y qué vivan las camisas a cuadros.

Manuel’s Pick: Lou Barlou finalmente es feliz.



-Amanda Palmer & The Grand Theft Orchestra “Theatre is Evil”
Gabe Toxic’s Pick: Gran trabajo de la (¿ex?) líder de Dresden Dolls, esta vez con banda y una exitosa campaña en Kickstarter para bancar el lanzamiento del disco y la gira.
http://music.amandapalmer.net/album/theatre-is-evil-2.



-Donald Fagen “Sunken Condos”
Huija’s Pick: En mi año y medio de escuchar Steely Dan sin parar, lo segundo mejor que puede pasar es que Fagen saque un disco y me mantenga viva la llama.



-The Gathering “Disclosure”
Jorge’s Pick: Intactos musicalmente. Emotivos, Post-rockeros, Progresivos. Slije se nota un poco más cómoda como vocalista, pero sigue sin despegar.



-Nosville Hillbillys “Otro Dia Mas (Contigo Ausente)”
Juan’s Pick.



-Ancestors “In Dreams and Time”
Leonardo’s Pick: Una de las mejores bandas de los últimos tiempos, sin dudas. Otro trabajo impecable.



-Godspeed You! Black Emperor “Allelujah! Don't Bend! Ascend!”
Martín Alejanbdro’s Pick: Cómo los amo por dios... La espera valio TANTO la pena. Cuando un disco te pone la piel de gallina hasta con los silencios es porque uff...
El primer tema es absolutamente todo.

Jorge’s Pick: Nunca me llamaron la atención. O, por ahí, cuando los escuché, no los necesitaba. No es una gran variante en su discografía, pero esta vez, desde el primer tema, me llegaron.

Nahuel’s Pick.



-Ufomammut  “Oro – Opus primum” / “Oro - Opus alter”
Nahuel’s Pick: Doom-Sludge bien contundente y ejecutado en los confines más inhóspitos del espacio exterior. Psicodelia extrema y su mejor disco desde “Idolum”.

Manuel’s Pick: Ufomammut sube las apuestas con composiciones más épicas (si es que eso era posible) y emotivas demostrando que no todo es Psicodelia y graves. Aunque hay mucho de eso también, claro.

Leonardo’s Pick: Lo más psicodélico (PSICODÉLICO) y pesado (PESADO) del Stoner Doom. Una montaña de droga.

Martín Alejandro’s Pick.

Sebastián’s Pick: Todo lo que define a Ufomammut en dos discos gemelos.



-Om “Advaitic songs”
Sebastián’s Pick: La profundización del modelo según Cisneros: groove y orientalismo por sobre el fuzz.

Manuel’s Pick: El dúo amante del Doom y el porro abre sus horizontes incorporando nuevas instrumentaciones y un toque de sutileza extra que le da un nuevo vuelo a su música.

Fernando’s Pick: Bueno, hace tiempo que en Om no hay mucho Doom qué digamos. Pero la mística psicodélica y espiritual se mantiene presente, cada vez con mejores canciones.

Federico’s Pick.

Fernando Amaya’s Pick.

Jorge’s Pick: Equilibro y espiritualidad creando un ambiente místico e hipnótico.

Leonardo’s Pick: Otra vez me dejaron de cara. Viaje directo a Medio Oriente. Meditación. Sabiduría. Perfección. ¿El mejor disco de Om? Creo que sí.

Martín Alejandro’s Pick: Cisneros quiero tus hijos. Gracias por tanto, no cambies nunca.

Nahuel’s Pick.



-Royal Thunder “CVI”
Virulo’s Pick: Las minitas también rockean y de qué manera. Lo escuché infinidad de veces, siempre me puso bien arriba. Gol de mujer.



-JK Flesh “Posthuman”
Manuel’s Pick: Todo lo que hace Justin está bien, pero ya es hora de que saque disco nuevo de Godflesh.

Fernando’s Pick: El perfecto híbrido entre Techno Animal y Godflesh.

Nahuel’s Pick.



-The Jealous Sound “A gentle reminder”
Fernando’s Pick: Gente grossa haciendo algunas de las canciones más preciosas del año.

Carla’s Pick.



-Forgetters “Forgetters”
Carla’s Pick.

Fernando’s Pick: El legendario líder de Jawbreaker y Jets To Brazil vuelve a la carga con la emoción y el empuje Punk intactos.



-Mother Brain “Straight To Business”
Federico’s Pick: Una mezcla de old school Grind, Hardcore, Sludge. Mezclado por James Plotkin y apadrinado por Grindcore Karaoke, ¿les queda alguna credencial más para presentar?



-Umberto “Night has a thousand screams”
Alejandro’s Pick: Igual a Goblin. Encantador.

Manuel’s Pick: Recomendación de Nahuel. Yanquis que quieren ser italianos de los 70's. Allá ellos, pero la música que hacen vale la pena escuchar.



-Cryptopsy “Cryptopsy”
Dani Vandral’s Pick: Cryptopsy.



-Ariel Pink’s Haunted Graffiti “Mature Themes”
Facundo Guadagno’s Pick: El excéntrico poeta le da una continuación formal a su discografía con un disco en el cual se da el gusto de experimentar con la Psicodelia de los años sesentas, sin dejar de lado a Joy Division o al Soul.



-Baroness “Yellow & Green”
Fernando Amaya’s Pick.

Manuel’s Pick: El disco más pegadizo de Baroness, lo cual le da un enfoque nuevo muy interesante a la música del grupo de Georgia.



-Converge “All we love we leave behind”
Gabe Toxic’s Pick: Cada disco de estos pibes suena mejor que el anterior. Brutalidad, precisión...lo de siempre pero sin aburrir.

Manuel’s Pick: Es difícil ignorar lo que hace Converge, sobre todo cuando logran superarse en cada disco hasta niveles superlativos, esta vez hasta comparables a las épocas de su clásico “Jane Doe”.

Fernando’s Pick: Si algo que habla a las claras del nivel de esta gente, es que aún su disco más flojo en casi quince años es absolutamente imprescindible.

Federico’s Pick: Veteranos de la escena, pero mantienen la energía y fuerza de la juventud en sus canciones. Vitalidad y pasión aptas para el stage diving.

Jorge’s Pick: El vals del fin del mundo.

Sebastián’s Pick: Con este disco, Converge nos recuerda que, ante todo, es una banda HARDCORE.



-Porcupine Tree “Octane Twisted”
Huija’s Pick: Cada vez mejor, tocan y suenan como la puta que los parió. Mucha gente los debe odiar por eso. Yo los amo.



-Danny Elfman “Frankenweenie”
Jorge’s Pick: No sólo Tim Burton por fin dejó de hacer los bodrios a los que nos tenía acostumbrados, su inseparable amigo regresa con el score mas emotivo e inspirado en años y ambos nos hacen olvidar los pelotazos anteriores.



-Nicki Minaj “Pink Friday: Roman Reloaded”
Juan’s Pick.



-Paradise Lost “Tragic Idol”
Leonardo’s Pick: Lo hicieron de nuevo, justo cuando empezaba a pensar que ya les quedaba poco hilo en el carretel. Alto disco, con temazos inolvidables para sumar a la lista de clásicos históricos, encima me di el gusto de verlos en Diciembre. Qué grande Paradais loco.



-Aluk Todolo “Occult Rock”
Nahuel’s Pick: La prueba de que se puede hacer Space Rock y entrar en un mantra eterno tocando Black Metal.

Manuel’s Pick: El Kraut Rock se casó con el Black Metal de Francia… nada bueno puede salir de esta unión blasfema y enfermiza.

-Leonardo’s Pick: Un abuso. Una catarata de energía negra. Black Metal instrumental, psicodélico e hipnótico como ninguno, con influencias así de enormes del Krautrock y el Drone. Trance ritual apocalíptico desde Francia. Una obra maestra de esas que salen muy de vez en cuando.



-Tragedy “Darker days ahead”
Sebastián’s Pick: Cada vez más alejados del D-beat, Tragedy baja los tempos y le carga más pesadez a sus guitarras. Pero el acercarse más al Metal no significa que Tragedy deje de ser filoso en sus letras: en “Power fades” o “The grim infinifite”, la banda sigue cargándose al mundo moderno como siempre.

Manuel’s Pick: A la cabalgata maidenezca de Tragedy ahora también le sumamos un poco del machaque repetitivo del Killing Joke más moderno… ¿dónde firmo?



-Dephosphorus “Night Sky Transform”
Virulo’s Pick: Desde Grecia y con aires revolucionarios, unos maestros a la hora de combinar atmósfera Blackmetalera con furia Grindcoresca. De mis favoritos del año.



-Swans “The Seer”
Manuel’s Pick: Swans volvió a la locura retorcida de siempre, ahora, en vez de conejitos a los que les explota la cabeza, nos trae Chewbacca que cuenta historias retorcidas de amor, odio y demás perversiones.

Federico’s Pick.

Sebastián’s Pick: Michael Gira tirando toda la carne al asador, en un disco doble que se oye más como obra definitiva.



-Hot Water Music “Exister”
Fernando’s Pick: Una máquina de escupir infalibles himnos Punkys.

Carla’s Pick.

Sebastián’s Pick: Ragan y Wollard no perdieron la chispa.



-Levellers “Static on the airwaves”
Carla’s Pick.



-Sakatat “Bir Devrin Sonu”
Federico’s Pick: Old school Grind trio desde Turquía. Nada de complejidad, experimentación o sutilezas. Volumen fuerte, guitarras zumbantes y blast beats que te van a reventar la cabeza.

Manuel’s Pick: Si no fuera porque me quisieron cobrar €14 el disco estarían mas arriba los turcos. Aplastantes e inspiradores, sobre todo en vivo.



-Blooming Látigo “Esfínteres y faquires”
Dani Vandral’s Pick: El destructor acorazado del profesor Bacterio.



-Tim Berne “Snakeoil”
Facundo Guadagno’s Pick: La reinvención de la teoría del caos por parte de Berne junto a una elite de músicos.



-Mike Keneally “Wing Beat Fantastic”
Fernando Amaya’s Pick: Sal y pimienta a gusto, un campión.



-Fiona Apple “The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do”
Gabe Toxic’s Pick: Volvió la piba, sigue sin comer. Pero qué lindo cuando se pone bizarra.

Fernando Amaya’s Pick.

Huija’s Pick: Nunca le había dado ni cinco de pelota a esta chica, alguien vino con éste disco y un par de temas cambiaron completamente la percepción. Buenísima.



-Corrosion Of Conformity “Corrosion of conformity”
Huija’s Pick: La felicidad tiene MUCHAS pelotas, creatividad y buen gusto Doom-Crossovero.

Manuel’s Pick: ¿Pepper Keenan? ¿De qué estás hablando Willis?

Fernando Amaya’s Pick: Ahora trío, arrastrado, rockero, con algo menos de whisky por la falta de Pepper, pero redondo, cañero y contundente. Una garantía.

Nahuel’s Pick.



-Switchblade “Switchblade (2012)”
Jorge’s Pick: Seeeeeeeeeeeeeeeee. Tres piezas monolíticas en treinta y siete minutos.

Manuel’s Pick: La neurosidad llevada al extremo. Siempre sale bien.



-Grand Supreme Blood Court “Bow Down Before the Blood Court”
Leonardo’s Pick: Discazo de Death/Doom Metal, acá la cosa viene bien Celticfrosteada, ¿eh? Un disco que no puede faltar en la colección del macho alfa que se deleita con el Dit Metal añejo.



-Kadavar “Kadavar”
Nahuel’s Pick: Rock ocultista, Sabbathico, Psicodelico, enmugrecido y con todo el gancho posible. Hermoso debut.



-Rush “Clockwork angels”
Sebastián’s Pick: La verdadera aplanadora del Rock. No debe haber un Power-trio más poderoso que el canadiense en la actualidad.

Fernando Amaya’s Pick: No puedo hablar de esta gente. Los quiero.

Huija’s Pick: Ni lo escuché todavía. Pero, por lo que escuché en octubre de 2010, ya le pongo todas las fichas.



-Gaza “No Absolutes In Human Suffering”
Virulo’s Pick: Disco que escuché cantidad de veces, lleno de furia, odio y un asco a todo que no tiene límites. “The Vipers” el tema del año, terrible.



-Unsane “Wreck”
Manuel’s Pick: Unsane es como las tetas y el chocolate: no existe la palabra “demasiado” para ellos.

Dani Vandral’s Pick: Siguen en forma y comiendo niños.

Virulo’s Pick: Otros maestros que nunca han sacado un disco que no disfrute, espíritu de los noventas.



-Retisonic “Robots fucking”
Fernando’s Pick: La continuación de Bluetip sigue perfeccionando la fórmula del Post-Hardcore melódico y cancionero.



-Chris Wollard & The Ship Thieves “Canyons”
Carla’s Pick.

Fernando’s Pick: Una de las caras visibles de Hot Water Music en su faceta rústica y Folky.



-The Afternoon Gentlemen & Chiens “Split”
Federico’s Pick: Desde Leeds, UK, The Afternoon Gentlemen nos sigue destruyendo los tímpanos con el mejor Powerviolence alcohólico. Chiens son unos grinders franceses repletos de rabia y energía.

Manuel’s Pick: El batero de Afternoon Gentlemen es mi amibo.



-The Cadillac Black “The Cadillac Black”
 Dani Vandral’s Pick: Sudor sureño.



-Ches Smith “Psycho Predictions”
Facundo Guadagno’s Pick: Uno de los músicos más talentosos de la actualidad experimentando con elementos de percusión. Talento y virtuosismo en una obra grabada en una sola toma.



-The Mars Volta “Noctourniquet”
Fernando Amaya’s Pick.



-Get The Blessing “OC DC”
Gabe Toxic’s Pick: Estos se zarpan. No, en serio. Mirá: http://www.youtube.com/watch?v=brcpslv_6O4.



-High on Fire “De Vermis Mysteriis”
Huija’s Pick: No están inventando nada, pero lo que hacen siempre lo siguen haciendo bien. Hoy en día parece bastante.

Nahuel’s Pick.

Sebastián’s Pick: La profundización del modelo según Pike: el riff y la distorsión por sobre el groove.



-Toundra “III”
Jorge’s Pick: Tercer disco de los madrileños y por lejos el mejor. Ya no son otra banda Post-Rock con temas buenos, son una banda increíble que mejora y a la que la etiqueta Post-Rock a secas ya no la identifica.



-Profetus “To Open the Passages in the Dusk”
Leonardo’s Pick: De las nuevas bandas de Funeral Doom, Profetus es la que mejor lo hace. Así como lo hacía Sketicism, ponele, pero con  guitarras un poco más elaboradas, o sea, batería retumbante, voces sub sónicas, órgano de iglesia y ese sonido apagado, negro y cavernoso haciendo las composiciones más amargamente fúnebres y épicas . No, nada que ver con Shape of Despair y cosas así. Eso es de puto, esto es Funeral Doom en serio.



-Year of the Goat “Angels' Necropolis”
Nahuel’s Pick: Redoblaron la apuesta del EP, más Progresivos, más metaleros, más sentimentales, más complejos y más gancheros. Aguante.

Virulo’s Pick: Rock Ocultista del mejor, vamos, que es para prender velones e invocar a los demonios del Rock.



-Neil Young “Americana” / “Psychedelic pill”
Sebastián’s Pick: Sesenta y siete años y el canadiense mas importante del Rock edita dos (!) discos, uno encima doble (!!). En “Americana”, deconstruye temas tradicionales del cancionero Folk americano hasta convertirlos en nuevos temas (sino, escuchar “Oh Susannah” o “This land is your land”). En “Psychedelic pill”, se despacha con el típico sonido Crazy Horse en largas zapadas que nunca pierden su poder hipnótico.

Fernando’s Pick: Neil puede hacer lo que carajo quiera.



-Hexvessel “No Holier Temple”
Virulo’s Pick: Sin ser fanático del Folk ni remotamente, este disco me acompañó incontables noches, hermoso, misterioso, intrigante. “Sacred Marriage” es simplemente la canción más linda del año (el video es la ostia).



-Killing Joke “MMXII”
Manuel’s Pick: Inserte chiste sobre el fin del mundo en la línea punteada …………

Fernando’s Pick: Viene un fin del Mundo y le dice a otro...

Fernando Amaya’s Pick.

Sebastián’s Pick: El fin del mundo según Jaz Coleman. No sucedió pero por las dudas ya había banda sonora dispuesta para la ocasión.



-Mission Of Burma “Unsound”
Fernando’s Pick: Amo a estos vejetes Post-Punks.

Manuel’s Pick: Otro disco que no aporta algo nuevo pero que, de todas formas, sigue siendo de lo mejor del año, porque como todos saben, Roger Miller y los suyos nunca fallan.



-Cheap Girls “Giant orange”
Carla’s Pick.

Fernando’s Pick: Una panzada de Power-Pop noventoso.



-Atomçk “Never Work”
Federico’s Pick: Grindcore caótico y visceral desde Inglaterra, tocado con ferocidad y ruido como se debe.



-Betunizer “Boogalizer”
Dani Vandral’s Pick: Megaflow el de estos valencianos.



-Dirty Projectors “Swing Lo Magellan”
Facundo Guadagno’s Pick: La perfección absoluta del catálogo Indie 2012: armonías por doquier, coros imponentes y clásicos instantáneos.



-Crippled Black Phoenix “No Sadness Or Farewell”
Fernando Amaya’s Pick.

Manuel’s Pick: Es la oda a los 70's que nunca termina, pero siempre salen parados en esta cruzada.



-Iggy Pop “Après”
Gabe Toxic’s Pick: Iggy cantando clásicos, en inglés, en francés... otro disquito para ponerla.



-Walter Malosetti “Esencia”
Huija’s Pick: Ah, no sé loco cómo hace este viejo para seguir tocando así, debe haber algo que va más allá de lo físico.



-Jakarta Project “Beauty Lies in Lover's Eyes”
Jorge’s Pick: Desde Rusia una suerte de Post-Rock, con tintes de Shoegaze, guitarras acústicas, loops electrónicos y riifs pesados (en vena Deftonera). Lo pueden descargar gratis y dejar en favoritos: http://jakartaproject.bandcamp.com/album/beauty-lies-in-lovers-eyes.



-Ulver “Childhood's End”
Leonardo’s Pick: Voy a decir lo que digo siempre: cuando sea grande quiero ser como Garm.



-Lento “Anxiety Despair Languish”
Nahuel’s Pick.

Jorge’s Pick: Tremendo lo de estos tanos Sludgeros. Vuelven mas pesados, complejos, dinámicos e interesantes.

Manuel’s Pick: Devuelvan los riffs pesados, malditos tanos del demonio.



-Bruce Springsteen “Wrecking ball”
Sebastián’s Pick: El mejor disco desde su vuelta con The E Street Band.



-Deathspell Omega “Drought”
Virulo’s Pick: ¿Más cancioneros? ¿Es eso posible? Los franceses campeones de una movida Blackmetalera disonante y compleja siguen sorprendiendo con cada nuevo material que editan.

Manuel’s Pick: Es hora de asignarle su propio sub gérnero dentro del metal a estos franceses.



-El Negro “Cuna del Alma”
Manuel’s Pick: De lo mejor de Argentina este año, dos miembros de Gran Cuervo, un ex Rauko y un chileno enojado que mantienen vivo el espíritu innovador e inconformista del Black Flag trabado y sofocante de “My War” o “In My Head”. Altamente recomendable.



-Mark Lanegan “Blues funeral”
Fernando’s Pick: LA voz del Grunge vuelve al ruedo con su mejor disco solista.

Carla’s Pick.

Fernando Amaya’s Pick: Encontré cosas del primer The Cult, cuando eran Darkies y se pintarrajeaban, esto todo inmerso en el universo Lanegan, por supuesto. Una debilidad, ¿qué quiere que le diga?



-Whirr “Pipe dreams”
Carla’s Pick.

Fernando’s Pick: Revival Shoegazero del bueno.



-Malignancy “Eugenics”
Federico’s Pick: Death Metal Técnico de altísimo nivel. No esperes lo usual, esto es caótico, insano lleno de brutalidad y a la vez de un extraño sentido del humor.

Manuel’s Pick: Juré que nunca abdicaría ente las garras de los mil riffs pegados uno al lado del otro, los 20 pitch harmonics por minuto y los cambios de ritmo constantes. Pero el cantante ya me cayó bien, y bue, ya fue todo.



-Tweak Bird “Under cover crops”
Dani Vandral’s Pick: Stoner fresco y luminoso.



-Frank Ocean “Channel Orange”
Facundo Guadagno’s Pick: Luego de colaborar en dudosos proyectos, Frank Ocean se pone las pilas pariendo lo mejor de R&B del año gracias a brillantes productores y a una particular pluma.



-Soundgarden “King Animal”
Fernando Amaya’s Pick: Es un regreso que se pelea con lo artificial de una reunión después de un rotundo fracaso como el disco de Cornell con Timbaland... levantó un toque con el acústico y acá va, peleándose consigo mismo... Kim Thayil: te amo.

Dani Vandral’s Pick: Este trago por los viejos tiempos.


-Pornobot “Multi”
Gabe Toxic’s Pick: Industria argentina, un dúo potente y enroscado.  Si te cabe Meshuggah... fijate. http://pornobot.bandcamp.com/album/multi.



-Meshuggah “Koloss”
Huija’s Pick: Eeeeeehhhhmmm... ya no se puede decir nada... ¿a ver? Ponelo de vuelta...

Manuel’s Pick: El Metal del futuro lo trae Meshuggah a nuestras épocas. Todavía no ha podido ser decodificado ni entendido por sus contemporáneos, aunque varios lo hayan intentado con diferentes niveles de cuasi-éxito.

Federico’s Pick: Matemáticamente preciso y técnico. Dejan en ridículo a los imitadores y a los que se autoproclaman Djent.



-Marriages “Kitsune”
Jorge’s Pick: Proyecto paralelo de la gente de Red Sparowes. Shoegaze con voces encantadoras que toman lo mejor de My Bloody Valentine y algunas cositas de Pink Floyd.



-Lazerhawk “Visitors”
Leonardo’s Pick: Esto está genial. Música electrónica retro, así tipo de los ochentas pero de ciencia ficción, obvio, de la misma época. Ritmos Pop bien poderosos con melodías galácticas, ideal para fiestas de robots (?).



-Colour Haze “She said”
Nahuel’s Pick.

Manuel’s Pick: Se me pasaron por alto, pero no puedo dejarlos de lado: kraut rock y psicodelia del nuevo milenio con el mejor sonido que haya tenido el género.



-Anasazi “Demo”
Sebastián’s Pick: Con estos tres temas, Anasazi te obliga a revisar a T.S.O.L. y Alien Sex Fiend. Mi revival favorito del 2012: el Death Rock.



-Graveyard “Lights Out”
Virulo’s Pick: Suecos rockeros de chalequito de jean y gafas de sol grandotas, la vienen rompiendo desde el disco anterior, en este siguen por ese mismo camino, imposible no mover la patita.



-The Twin Leaves “A Way to Pray”
Manuel’s Pick: Juan y Rocío despliegan su pasión por el Old Time Country en un nuevo y hermoso disco, que por ahí larga algunos destellos del viejo Holly Stoker... pero no digan nada.

Fernando’s Pick.

Carla’s Pick.



-...And You Will Know Us By The Trail Of Dead “Lost songs” 
Fernando’s Pick: Sofisticación, energía visceral, nerdismo y emoción, todo en uno.



-Kevin Seconds “Don’t let me lose ya”
Carla’s Pick.

Fernando’s Pick: Más canciones preciosas en clave de Country/Folk a cargo del legendario líder de 7 Seconds.



-Evoken “Atra Mors”
Federico’s Pick: Funeral Doom de sonido oscuro y brutal. Un monolito colosal de pesadumbre y muerte.

Leonardo’s Pick: ¡Hablando de Funeral Doom! Clásico de los clásicos del Doom más negro, tardaron cinco años en sacar un disco, pero con semejante demostración ni da quejarse de la espera. Horror hecho música.



-Master “The new elite”
Dani Vandral’s Pick: Metal Muerte vieja escuela.



-Crystal Castles “III”
Facundo Guadagno’s Pick: Electrónica sombría repleta de opresión y desesperanza. Una auténtica gema oscura.



-Saint Vitus “Lillie: F-65”
Fernando Amaya’s Pick: Gracias por venir.



-The Algorithm “Polymorphic Code”
Gabe Toxic’s Pick: Este pibe ya se las traía con sus demos y un EP, así que este disco era una apuesta importante. Por suerte no la cagó. http://music.basickrecords.com/album/polymorphic-code.



-Cattle Decapitation “Monolith of Inhumanity”
Huija’s Pick: Empiezo a detectar un poco más de melodía en el quilombo, me gusta.



-Arktika “Symmetry”
Jorge’s Pick: Tercer disco de estos alemanes. Post-Rock con tintes Sludges y voces llenas de ira y desesperación.



-Hour of 13 “333”
Leonardo’s Pick: Heavy Doom Metal clásico pero posta, bien lento y pesadote, con algunos arranques de poder metalero a pura cabalgata. Altas violas.


-Humo del Cairo “Vol. 2”
Nahuel’s Pick.

Fernando Amaya’s Pick.



-Dawn of Humans “Blurst of the birdfish”
Sebastián’s Pick: De la nueva camada de bandas Punks, Dawn of Humans y su revisión del UK82 rankeó muy arriba en mi mp3 player.



-Svartidaudi “Flesh Cathedral”
Virulo’s Pick: De Islandia aparece uno de los mejores discos de Black Metal de los últimos tiempos. Oscuros, malignos, hiperfríos.



-Kong “Merchants of Air”
Manuel’s Pick: El grupo holandés que lleva los límites de la música pesada hacia extremos indefinibles de belleza.

Fernando’s Pick: La imaginación al poder.



-Skeleton Key “Gravity is the enemy”
Fernando’s Pick: El hijo bastardo de Faith No More, Shudder To Think y Einstürzende Neubauten.



-Nada Surf “The Stars Are Indifferent to Astronomy”
Carla’s Pick.



-Sonance “Like Ghosts”
Federico’s Pick: Doom + Drone + Sludge con un devastador sonido, desde UK. Banda sonora ideal para la desolación y la soledad.



-Vindicator “United we fall”
Dani Vandral’s Pick: Lo mejor del Thrash.



-Black Country Communion “Afterglow”
Fernando Amaya’s Pick.



-Whourkr “4247 Snare Drums”
Gabe toxic’s Pick: Metal rotoso con electrónica sucia. De Francia sin amor.
http://adnoiseam.bandcamp.com/album/4247-snare-drums.



-Gojira “L'enfant Sauvage”
Huija’s Pick.



-DaCast “Dedale”
Jorge’s Pick: Desde París, una mezcla brutal y caótica de Converge y Dillinger Escape Plan, pasando por King Crimson, Mr. Bungle y Miles Davis condensado en un tema jodidísimo de treinta y cinco minutos.



-Third Person Lurkin “The Cloud Mirror”
Leonardo’s Pick: ¿Esto es eso que llaman 'Hip Hop abstracto'? Yo creí que era Trip Hop (?). Bueno, es alto disco, instrumental, bien viajero, con mucho groove, repetitivo e hipnótico, buenas melodías, buenas atmósferas, ideal para escuchar mientras caminas por el centro de tu ciudad.



-Hoax “Hoax”
Sebastián’s Pick: Tercer siete pulgadas sin nombre y otros cuatro nuevos temas para que Hoax siga arriba en mis preferencias de bandas nuevas de la escena Punk yanqui.



-Ne Obliviscaris “Portal Of I”
Virulo’s Pick: Por aaaaaaños esperé el disco debut de los australianos y por suerte no me defraudaron. Black Metal Progresivo y bastante melódico, una joyita.



-Jodis “Black curtain”
Manuel’s Pick: Aaron Turner y James Plotkin estuvieron escuchando el Earth minimalista y despojado de las últimas épocas y decidieron incorporarlo a su proyecto Drone.

Fernando’s Pick: Yo no sé en qué género va esto pero tampoco importa. Música para sentirse mal y disfrutarlo.



-The Corin Tucker Band “Kill my blues”
Fernando’s Pick: La ex líder de Sleater-Kinney vuelve con un disco efervescente y emocionante.



-Sufferinfuck “In boredom”
Federico’s Pick: Grindcore Karaoke nos trae otra bomba. Brutalidad y locura Grind/Powerviolence. Ruido y velocidad al por mayor.



-Pinback “Information retrieved”
Dani Vandral’s Pick: Indie Pop con clase infinita.



-Prong “Carved Into Stone”
Fernando Amaya’s Pick: Ahora sí. 100% Prong. Canciones pesadas y virulentas, riffs acelerados y ritmos potentes como el que más. Si borramos "Scorpio Rising" de la discografía, hablamos de perfección. Gol.



-Igorrr “Hallelujah”
Gabe Toxic’s Pick: DIS-CA-ZO. No te lo puedo explicar, fijate:
http://adnoiseam.bandcamp.com/album/hallelujah.



-Kaiser Chiefs “Start the Revolution Without Me”
Huija’s Pick: It's Only British Pop/Rock But I like It, Like It, Yes I do!!



-Toe “The Future is Now”
Jorge’s Pick: Desde Japón. Post-Rock intrincado con guitarras limpias y delicadas, con elementos Progresivos, Jazzeros, harmonías y voces femeninas al borde del susurro.



-Huoratron “Cryptocracy”
Leonardo’s Pick: Raw Dance Music, algo así como Noise bailable. Poderoso, similar a lo más groovero y “bailable” de Orphx, por citar un lejano ejemplo.



-Crazy Spirit “Crazy Spirit” 
Sebastián’s Pick: Hardcore inglés con algo en su sonido que me hace acordar a Die Kreuzen hecho por chicos neoyorquinos con un vocalista que parece la cruza entre Darby Crash y Olga de Toy Dolls.



-Ahab “The Giant”
Virulo’s Pick: Cada vez un poco más melódicos, más melancólicos, pero estos alemanes y su Nautik Funeral Doom no paran de sacar buenos discos.



-Old Man Gloom “No”
Manuel’s Pick: Para los que extrañábamos el lado experimental de Isis (y un poco de Isis también) todavía tenemos a Old Man Gloom.



-Melvins “Freak puke”
Fernando’s Pick: La versión Lite de los Melvins aún patea culos.

Manuel’s Pick: Buzzo y Dale unen fuerzas con Trevor Dunn para hacer lo que mejor saben hacer: mucho ruido. Como siempre, no puede fallar.



-Wake “Leeches”
Federico’s Pick: Debut de esta banda de Grind oscuro y maligno desde Canadá. Te marcarán con su sonido a sangre y fuego.



-Love Sex Machine “Love Sex Machine”
Dani Vandral’s Pick: Sludge de calidad.

Manuel’s Pick: Y con la mejor tapa del año.



-Down “IV: The Purple Ep”
Fernando Amaya’s Pick.



-Doug Stanhope “Before Turning The Gun On Himself”
Gabe Toxic’s Pick: No sé si vale poner discos de comedia, pero Stanhope la rompe. Un poco en la vena de Bill Hicks, pero más lejos de la espiritualidad y más cerca de la miseria humana de todos los días. En este disco se despacha contra todo. Lejos, lo más Punk que escuché en 2012. http://www.youtube.com/watch?v=vIJvaNMT2m8.



-Les Fragments de la Nuit “Musique de la Nuit”
Jorge’s Pick: Dúo formado por compositores de scores que terminó en quinteto (tres violines, celo y piano). Remasterizaciones del primer trabajo (en cd-r) más algunas piezas nuevas promediando todas los dos minutos. Una especie de retrospectiva sombría, melancólica, romántica, voces etéreas y líricas con una atmósfera cinematográfica.



-The Great Old Ones “Al Azif”
Leonardo’s Pick: ¡Qué lindo disco! Black Metal atmosférico, con toques de Doom, de Post-Rock, Progresivos, cargados de épica y nostalgia. Qué buenas melodías y climas que hacen estos franceses, más la temática que abordan en sus letras y el nombre de la banda me provocaron una especie de amor a primera oída. Si te gusta Fen, Cold Body Radiation y esa clase de bandas, entrale sin miedo.



-Creem “Creem”
Sebastián’s Pick: Otros revisionistas de la mejor época de la música. Creem suena a una muy probable mezcla entre las viejas bandas de Boston (SSD, DYS) con algo del Agnostic Front del ep “United blood” y el Blitz más Street Punk. Siete temas adictivos.



-Anhedonist “Netherwards”
Virulo’s Pick: Una joya oscura desde lo más recóndito de Seattle, Death/Doom Metal del más alto calibre.



-P.H.O.B.O.S. “Atonal Hypermnesia”
Manuel’s Pick: Otro duro golpe de puro Doom Industrial ennegrecido por el hollín y cubierto de óxido del misterioso unipersonal francés.



-Shores “Leavening”
Fernando’s Pick: Slowcore ideal para sumirse en la más hermosa melancolía.



-Fuckpig “3”
Federico’s Pick: Esto sí que es un aborto del Crust y el Black Metal. ¿Teclados a lo Dimmu Burger con espíritu Punk? Una abominación repugnante malparida desde Birmingham, UK. No podía ser de otra manera, es una tierra maldita.



-Mondo Diávolo “El Rey de los cobardes”
Dani Vandral’s Pick: Para fans de Jellyfish.



-The Cult “Choice of Weapon”
Fernando Amaya’s Pick.



-Tig Notaro “Live”
Gabe Toxic’s Pick: Otro disco de comedia. En este caso, la protagonista y autora hace una suerte de catarsis pública después de recibir un diagnóstico de cáncer, la muerte de su madre y el fin de una relación. Todo en menos de cuatro meses. El material, impecable. Inicialmente, el disco salió de la mano de Louis C.K., aunque posteriormente recibió un lanzamiento propio. http://tignation.com.



-The Eye of Time “The Eye of Time”
Jorge’s Pick: El soundtrack de la opresión, ira, desesperación, desesperanza y resignación.



-My Dying Bride “A Map of All Failures”
Leonardo’s Pick: Viste, yo sabía que MDB iba a sacar un disco monumental en algún momento. Las guitarras son lo mejor del mundo en este disco. Lo mejor LEJOS desde “The Dreadful Hours”. Y no sé si mejor que ese.



-Francis Harold And The Holograms “The white bull weeps from valhalla”
Sebastián’s Pick: Desgraciadamente, este cuarteto se separó apenas lanzaron este doce pulgadas de tres temas. Al igual que Hank Wood And The Hammerheads, Francis Harold And The Holograms reinterpretan el Proto-Punk y el Garage pero agregándole una cuota de caos inesperado y personal.



-Beyond Terror Beyond Grace “Nadir”
Virulo’s Pick: Cambiaron casi toda la formación, el estilo (pensar que hacían Grindcore) y aún así se despachan con esta joya. Death Metal con tintes Black disonantes y con un baterista que no para.



-Narrows “Painted”
Manuel’s Pick: Yo extraño a Botch, pero todavía tengo a Narrows y Minus the Bear. Juntá del Hardcore de Narrows con los riffs angulares de Minus the Bear y tendrás algo parecido (al menos en tu cabeza).



-Raime “Quarter turns over a living line”
Fernando’s Pick: Una oscuridad muy difícil de describir.



-Pick Your Side “Let Me Show You How Democracy Works”
Federico’s Pick: Pick Your Side es una mezcla agresiva y brutal de Hardcore, Crust y Powerviolence con una visión de la política muy negativa. Con miembros de Haymaker, Left For Dead y Fuck The Facts.



-Señores “EP” 
Dani Vandral’s Pick: Emo Pop noventero.



-The Samuel Jackson Five “The Samuel Jackson Five”
Jorge’s Pick: Cuarto álbum de los Noruegos difíciles de etiquetar. Prog/Post/Math -Rock, Jazz fusión o, simplemente, Post-Loquesea. Saxo, teclados, guitarras, campanas, percusión, piano, banjo y todo lo que te puedas robar de Promusica donde lo principal es la melodía.



-Herder “Horror Vacui” 
Leonardo’s Pick: Mierda que es pesado esto, ¿eh? Pero BIEN PESADO. Y encima destila una mala onda que ni te cuento.



-Off! “Off!”
Sebastián’s Pick: Keith Morris es uno de mis Punks favoritos de siempre.

Manuel’s Pick: El Hardcore Punk hecho por viejos cultores (y fundadores) del género, supuestamente va en contra de lo que el Hardcore Punk debería ser, pero convengamos que los abuelos siguen demostrando cómo se hace luego de casi treinta y cinco años.

Fernando’s Pick: Juventud eterna.



-Desolate Shrine “The Sanctum of Human Darkness”
Virulo’s Pick: Los fineses siguen demostrando por qué son tan campeones a la hora de sacar discos malignos, oscuros y nihilistas. Si el primero les gustó, este les va a encantar.



-Dead Rooster “Witches of Belial”
Manuel’s Pick: Otra sorpresa de parte del Metal local: unos locos adoradores de Celtic Frost, Discharge y Burning Witch hacen este hermoso y ganchero ruido. Lástima que no suban su música online, pero se consigue fácilmente a través de la banda o del sello Distroiart.



-Give “Singles going confetti”
Fernando’s Pick: Revolution Summer para todos y todas.


-Catheter “Southwest Doom Violence”
Federico’s Pick: Hacía rato que Catheter no sacaba nada pero la espera valió la pena. Violento Grind 303 de USA, con Crust y algo de Doom infiltrándose en la mezcla.



-Pigs “You ruin everything”
Dani Vandral’s Pick: Noise Rock para minorías.

Manuel’s Pick: Deme 100!



-Taste the Void “The Sun’s Heat”
Jorge’s Pick: Estos franceses no dejan el sentir el calor del sol. Apenas se filtran algunos rayos que no pueden hacer nada contra la violencia repentina, riifs claustrofóbicos a medio tiempo y asfixiantes con un sentimiento de desesperación y una angustia totalmente aplastante.



-The 69 Eyes “X”
Leonardo’s Pick: Me encantan. Este disco es así como el anterior, en esa misma onda. Repleto de hits. Pero creo que me gusta más éste.



-El Siempreterno “Hacia el mar de carbón”
Sebastián’s Pick: El segundo intento de El Siempreterno es menos urgente y más profundo que su debut. Parece mentira que unos casi cincuentones tengan más energía, ideas plasmadas en un disco y más voracidad sobre un escenario que la mayoría de las bandas sub-30 de este país.



-Dr. Doom “Everyone Is Guilty”
Virulo’s Pick: El Grindcore moderno está de parabienes, con bandas como Maruta, Priapus, Noisear o los holandeses de Dr. Doom, el género recobra vida, se transforma y entusiasma.



-Loma Prieta “I.V.”
Manuel’s Pick: Screamo intenso y difícil de digerir por el sonido que no da respiros. Es bueno que un disco de este tipo transmita las emociones que se propone transmitir sin basar sus recursos solamente en gritar lo más fuerte que se pueda.



-Bad Brains “Into the future”
Fernando’s Pick: Un clásico que nunca falla.

Manuel’s Pick: Dicen que perdieron la magia, que están viejos, que ya no tienen ganas de hacer música, y bue, dicen muchas cosas.



-Phobia “Remnants of Filth”
Federico’s Pick: Un nuevo bombardeo de blast beats de estos legendarios Grinders, todo hecho con mucha actitud Punk. Producido y mezclado por su carnicero de confianza: Scott Hull.



-Relics Of Humanity “Guided By The Soulless Call”
Dani Vandral’s Pick: Discípulos de Disgorge.



-Animal Faces “Anomie”
Jorge’s Pick: Desde Canadá, 17 minutos de Post-Hardcore intenso y apasionado.



-Underwaters “Once in June”
Leonardo’s Pick: Trip Hop bien atmosférico con una chica cantando, con alguna pequeña reminiscencia al Dream Pop y esas cosas que le gustan a mi lado femenino.



-Almafuerte “Trillando la fina”
Sebastián’s Pick: Lo mejor del nuevo disco de Almafuerte son los temas en donde Iorio la juega de artista confesional. Con poco, le alcanza para ser de lo mejor del año.



-Mother of God “Anthropos”
Virulo’s Pick: Grungeros y fans de Kyuss no dejen pasar este disco, los escandinavos dieron cátedra este año.



-Human Bait “Sludge”
Manuel’s Pick: Issyk Kul lo hizo de nuevo: una pesadilla sónica esta vez en cámara lenta y con claras referencias a Harvey Milk, Godflesh, Swans, Wolf Eyes, P.H.O.B.O.S.… en fin todo lo bueno y feliz de la vida concentrado en un solo disco.



-Lungfish “A.C.R. 1999”
Fernando’s Pick: Algunas rarezas como para no extrañarlos tanto. Mantras Punks en cámara lenta.



-Antigama “Stop The Chaos”
Federico’s Pick: Oriundos de Varsovia, Polonia, Antigama nos trae Grind caótico, riffs disonantes, canciones complejas y frenéticas y mucha energía concentrada en poco tiempo. Gran anticipo del nuevo disco.



-T.R.A.M. “Lingua Franca”
Dani Vandral’s Pick: Tour de force instrumental.



-Mr. Moods & Emily Jane Carmen “Poems”
Leonardo’s Pick: ¡AH! ¡Cómo me gustan estas cosas! Ideal para cuando te chamuyás una percanta en un lugar con sillones rojos mientras descorchás un espumante.



-King Dude “Burning daylight”
Sebastián’s Pick: Huevear por Bandcamp tiene su recompensa volumen 1. King Dude intenta cruzar Blues y Dark Folk.



-Onirophagus “Defiler Of Hope”
Virulo’s Pick: Los españoles se pusieron las pilas estos últimos años y demuestran que hay bandas interesantes por esos lares, Death/Doom con tufo a cripta profanada.



-Council Estate Electronics “Longmeadow”
Manuel’s Pick: Lo mejor del Ambient Industrial endubizado (?) lo hacen Justin Broadrick y Diarmuid Dalton, obviamente.



-Millions “Failure tactics”
Fernando’s Pick: Noise-Rock, Math-Rock, Post-Hardcore, las cosas bellas de la vida.



-Ingrowing “Head Or Tails”
Federico’s Pick: La topadora Grindcore de la República Checa. Adoradores de Napalm Death no lo dejen pasar.



-Wiccans “Field II”
Dani Vandral’s Pick: Hardcore still alive.



-Coffins “March of Despair”
Leonardo’s Pick: El solo hecho de ser Coffins y el cover de Death que hicieron les valen el lugar en la lista de lo mejor del año.

Manuel’s Pick: Porque el metalero cabeza que todos llevamos dentro sigue pidiendo que escuchemos canciones con voces de mostro y ritmos tupatuperos.



-Sycorax  “∆n∆rchowitchkravt”
Sebastián’s Pick: Huevear por Bandcamp tiene su recompensa volumen 2. Este disco de Sycorax en realidad es del 2011 pero en mi 2012 fue el disco “electrónico” que más escuche en el año. Witchhouse, ocultismo, anarquía.



-Samothrace “Reverence to Stone”
Virulo’s Pick: Otro de esos discos que me acompañó mucho en mis viajes nocturnos, el sonido de las guitarras vale oro.



-Propagandhi “Failed States”
Manuel’s Pick: Hardcore melódico, politizado y con excelentes letras desde Canadá, y que encima de todo está buenísimo.



-Verse “Bitter clarity, uncommon grace”
Fernando’s Pick: Regreso con gloria de una de las mejores bandas del Hardcore contemporáneo.



-Asphyx “Deathhammer”
Federico’s Pick: “This is true death metal, you bastards!” Martin Van Drunen.

Manuel’s Pick: "We Doom you to Death" fue lo mejor del Obscene Extreme del 2012



-Ironhorse “Dragged down a dead end path”
Dani Vandral’s Pick: Poderviolencia a tope de power.



-Manlord “Manlord”
Leonardo’s Pick: Stoner Doom/Rock del pueblo, pesado y lisérgico como pocos.



-Church of Disgust “Demo”
Sebastián’s Pick: Huevear por Bandcamp tiene su recompensa volumen 3. Church of Disgust sacó un demo de tres temas de un Death Metal vieja escuela tan encantador que me hizo revisitar esa época de descubrimiento de Bolt Thrower, Obituary y Morbid Angel.



-Adversarial & Antediluvian “Split”
Virulo’s Pick: Dos de los mejores exponentes del Death/Black Metal se dan la mano en este split, una bomba. Prepárense para los discos nuevos de este par, van a ser increíbles.



-Cheating Spouses Caught on Tape “Dead Animals, Part IV:”
Manuel’s Pick: No more Rhetoric Disguise las pelotas.



-Shonen Bat “Shonen bat”
Fernando’s Pick: Españoles amantes de Karate y el Post-Hardcore más refinado.



-Martyrdöd “Paranoia”
Federico’s Pick: Oscura furia Crust Punk desde Suecia. Martyrdöd tiene preparada una bomba Crust aquí, así que si te gusta Skitsystem, Wolfbrigade o Discharge, conseguilo.

Manuel’s Pick: No podía faltar el crust escandinavo en mi lista.



-Empty Bottles “Navajo Motel”
Dani Vandral’s Pick: No inventan nada nuevo pero entretienen lo suyo.



-Pilgrim “Misery wizard”
Leonardo’s Pick: ¿Estos gordos son los herederos de Reverend Bizarre, no?



-Oi Polloi “Duisg!”
Sebastián’s Pick: De las bandas históricas del Punk británico en actividad, Oi Polloi es de mis favoritas. Después de más de veinticinco años de carrera se las ingenian para seguir sacando discos tan buenos como este.



-Priapus & Old Painless “Split”
Virulo’s Pick: Salió a principio de año y nunca dejé de escucharlo. Amo a Priapus, los amo.



-Earth “Angels of Darkness, Demons of Light II”
Manuel’s Pick: La magia de Dylan Carlson sigue intacta.



-Therapy? “A brief crack of light”
Fernando’s Pick: Qué lindos los noventas.



-Thedowngoing “Athousandyearsofdarkness”
Federico’s Pick: Grind/Noise salido de las entrañas del infierno, o sea desde Sidney, Australia. El ruido de a dos es mejor.



-Dust Bolt “Violent Demolition”
Dani Vandral’s Pick: Más Thrash, por favor.



-Chapel “Satan's Rock'n' Roll”
Leonardo’s Pick: Sí, ahora está de moda sonar como Motörhead o Venom o toda esa onda Metal/Punk/Rock/Satán/alcohol/putas pero nunca falla a la hora de descorchar unas birras. Y más si suena tan contundente como el Rock And Roll de Satanás.



-Arctic Flowers “Procession”
Sebastián’s Pick: Otros responsables del revival Death Rock de este año. Acá va más por el lado del primer Siouxsie and the Banshees y Poison Girls.



-Timeghoul “1992-1994 Discography”
Virulo’s Pick: No soy fan de los compilados y zarasas así, pero a estos tipos les tenían que rendir homenaje como corresponde y esta hermosa edición que compila sus dos demos lo hace.



-Dysrhythmia “Test of Submission”
Manuel’s Pick: La imaginación del trío instrumental de Brooklyn no tiene límites y los empuja a renovarse y sorprendernos en cada disco.



-Aeges “The bridge”
Fenando’s Pick: Post-Hardcore Quicksandero para despuntar el vicio.



-The Kill “Make Em’ Suffer”
Federico’s Pick: Luego de diez años The Kill nos trae una bomba desde Australia. Grindcore más duro que un ladrillazo en la cara, rápido rápido rápido.



-Struck By Lightning “True Predation”
Dani Vandral’s Pick: Lo mejor del Crust moderno.



-Scott Walker “Bish Bosch”
Sebastián’s Pick: La premisa de los discos de Scott desde hace ya mucho tiempo: esperar lo inesperado.

Manuel’s Pick: Dejando de lado las falsas acusaciones de snobismo, lo nuevo de Scott Walker sigue siendo tan interesante como siempre (bueno, desde que empezó a ponerse las pilas en los noventas, antes sí que era infumable).

Dani Vandral’s Pick: Mensaje de amor-odio a la humanidad.



-Witchraft “Legend”
Virulo’s Pick: Otros que se tomaron su tiempo, pero sacaron un discazo. Más suecos genios a la hora de rockear.



-Stinking Lizaveta “7th Direction”
Manuel’s Pick: Una vez más los hermanos Papadopoulos no defraudan.



-Acédia “L’Exil”
Federico’s Pick: Black Metal de tendencia moderna y origen canadiense. Misantropía en estado puro, con tendencias suicidas.



-Smashing Pumpkins “Oceania”
Dani Vandral’s Pick: “The chimera” ha sido mi canción del año.



-Candlemass “Psalms for the dead”
Sebastián’s Pick: Así es el Doom Metal.



-Stilte “La Derrota Muere Con Ellos”
Virulo’s Pick: Los he visto cantidad de veces en vivo, la incorporación del Dr. Platino enriqueció mucho el sonido de la banda, tanto así que ahora es un miembro estable. Rock psicodélico volador, bien hecho y con sonido re mil profesional, orgullo nacional.



-Florido Pensil “Vytvorenia”
Manuel’s Pick: Dani lo hizo de nuevo, gracias por la magia Godfleshera. Y no se pierdan el arte de tapa cortesía de Gabriel Lamoretti de Jock Horror Radio.

Dani Vandral’s Pick: Mi disco más disperso pero algo es algo.



-Krallice “Years Past Matter”
Federico’s Pick: Densas capas de sonido y blast beats, todo en ese aire de Black Metal espacial que te deja absolutamente lobotomizado.

Manuel’s Pick: Una vez maz, el black metal disonante hecho por ñoños se lleva la bandera de la victoria.



-Josemaki Grind Orchestra “A tope de power!!!”
Dani Vandral’s Pick: Posiblemente el mejor disco de la JMGO.



-Monarch! “Omens”
Sebastián’s Pick: Es más de lo mismo... pero cómo me gusta Monarch!

Manuel’s Pick: Que nunca decaiga el riff lento y arrastrado.



-Acrania “An Uncertain Collision”
Virulo’s Pick: Lo mejor que ha salido de Mexico desde The Chasm y Denial. Death Progresivo con percusiones divertidas y saxo, imaginar un “Elements” de Atheist pero con más onda Santana.



-Blut Aus Nord “777: Cosmosophy”
Manuel’s Pick: Hay poco Black Metal en mi lista de este año, y este no es la excepción, ya que don Vindsval sigue  expandiendo sus horizontes hacia terrenos cada vez menos metaleros con excelentes resultados.



-Rabbits “Bites Rites”
Federico’s Pick: No te guíes por el nombre, estos conejitos tienen una saludable dosis de Sludge potente y feroz para ti.



-Dads “American radass”
Dani Vandral’s Pick: Emo 100%.



-Haarp “Husks”
Virulo’s Pick: Sludge/Doom con un tipo que parece que escupiera el alma en cada grito que pega.



-Black Breath “Sentenced To Life”
Federico’s Pick: Hardcore muy pesado, con ese sonido de guitarra que te va a hacer acordar a Entombed. Amantes del D-Beat, Crust, etc. esto es para ustedes.

Manuel’s Pick: El muerte y rueda revisitado y actualizado (una vez más) en clave D-Beat.



-Desecravity “Implicit obedience”
Dani Vandral’s Pick: Metal Muerte made in Japan.



-Like Rats “Like Rats”
Dani Vandral’s Pick: Como ratas de alcantarilla.


Disclaimer From Beyond: 

About the record selection, I must say that I avoided any intromission to the staff's personal choices. Of course, I do not agree with some of them but I am not one to censor or claim any kind of judgment about their (good/bad) musical taste.

Several of the mentioned bands do not respect the ideals of the label concerning honesty or independence, in creative and/or commercial terms. And some others, my dear folks, even when they do follow these ideals, are extremely repelling, either for their lack of creative horizons or because of an excess of themselves.

I hope you can interpret my words.


Sobre las elecciones de discos, debo decir, he evitado entrometerme en las elecciones personales del Staff. Por supuesto, no estoy de acuerdo con varias de ellas pero lejos de mí se encuentra la censura y el juicio de valor sobre los gustos (o disgustos) musicales ajenos.

Varias de las bandas mencionadas no respetan los ideales del sello en cuanto a independencia y honestidad, tanto en términos creativos cuanto en lo que a manejos “comerciales” se refiere. Y otras propuestas, mis queridos amigos, aún cuando cumplan con estas premisas, me resultan desagradables en extremo; sea por su falta de horizontes creativos, sea por exceso de sí mismos.

Ustedes sabrán interpretar mis palabras.

Erich Zann.

(Momentarily from Hyades)

3 invocaciones del cosmos:

Extensísima lista, enhorabuena.

Me anoto al de Jodis gracias por recordármelo.

Posta, estoy muy contento de la lista de este año, todos han hecho aportes re zarpados, bocha de música copada. Gracias a uds., como siempre