28 de abril de 2011

Review: Hightide Hotel "Secret somethings, vol. 2" (2011)

-Hightide Hotel “Secret somethings, vol. 2” (2011)
A poco tiempo de editar su primer larga duración (el muy recomendable “Nothing was missing, except me”), este trío oriundo de Philadelphia nos trae algo así como la secuela de aquel ep titulado “Secret somethings”, donde nos mostraban su costado acústico y más bien intimista. De cierta forma, esa misma pauta se mantiene aquí pero con algunas diferencias. En primer lugar, con diez temas en poco menos de veinticinco minutos, esto ya no entra en la categoría de ep. En segundo, si bien seguimos hablando de material principalmente acústico, ahora hay espacio para alguna que otra guitarra eléctrica (sin demasiado distorsión, de todas formas) y para el nervio Punk (aunque controlado) de la base rítmica, sin que esto signifique resignar calidez o fragilidad emotiva. Ah sí, estamos hablando de Emo con todas las letras, de aquel de mediados de los noventas, patentado por nombres como Sunny Day Real Estate, Christie Front Drive o Boy’s Life y rescatado en la actualidad por otros como Snowing, My Heart to Joy o Crash Of Rhinos. En líneas generales, este “Secret somethings, vol. 2” nos trae algunas canciones siguiendo ese estilo, enmarcadas entre breves incursiones acústicas de tono más bien juguetón y distendido, pero manteniendo siempre esa impronta de nerds Punks sensibles. Ok, no se trata de ninguna revelación y si esperan encontrar innovaciones o sorpresas, sería mejor que busquen por otro lado. Siendo cretinos, hasta podríamos decir que esto suena como una versión más cruda del primer Dashboard Confessional pero eso sería no hacerle justicia a la personalidad de Hightide Hotel, que brilla en cada una de estas preciosas melodías. Es que estos muchachos logran su objetivo (emocionar, claro) sin fallas y de la manera más simple posible, con bellas y sencillas canciones, arropadas en guitarras soñadoras y apuntaladas por líneas vocales que se clavan de forma certera en el corazón. Por supuesto, teniendo en cuenta la naturaleza relajada del material, el nivel no es tan parejo como el del mencionado álbum debut pero, de todas formas, el interés y el hilo emocional se mantienen en casi todos los temas. Y, en cualquier caso, el mismo grupo se encarga de entregar de forma gratuita la versión digital del disco (sólo basta con visitar www.hightidehotel.bandcamp.com/album/secret-somethings-vol-2), por lo que ni siquiera podríamos hablar de estafa o algo por el estilo. En fin, los amantes del género (así como aquellos que aprecien las buenas canciones melódicas en general) harían bien en prestarle debida atención y estar atentos a futuras ediciones.