25 de abril de 2011

Review: Amateur Party "Truncheons in the manor" (2011)

-Amateur Party “Truncheons in the manor” (2011)
Contando en sus filas con miembros de grupos como Kill The Man Who Questions, Limp Wrist, Saetia, Off Minor o Please Inform The Captain This Is A Hijack, Amateur Party bien podría ser considerado como un supergrupo del underground de su Philadelphia natal. El asunto es que, lejos del Hardcore extremo y el Screamo violento e intrincado de sus otras bandas, el trío (a veces acompañado por más músicos) expone un sonido mucho más despojado, abierto y melódico, rescatando el frenético Funk-Punk de los Minutemen, la frescura melódica de Ted Leo & The Pharmacists, el minimalismo nervioso de Wire y el intenso pulso emotivo de Fugazi, en una combinación tan personal como atrapante. Luego de un par de auspiciosos ep’s, llega este álbum debut y en él hallamos diez canciones redondas, excitantes, gancheras e inteligentes al mismo tiempo, y entregadas con una energía contagiosa y fluida, una naturalidad madura y efervescente. Por momentos pueden sonar Poperos y obligar a bailar y canturrear sus melodías con absoluto desparpajo, en otros atacan con viscerales estallidos de Punk contracturado y angular, y en todo momento deslumbran con un despliegue instrumental austero pero creativo y sutil, un irresistible instinto melódico y un empuje emocional que cala profundo en las entrañas. El sonido es crudo y despojado pero permite apreciar cada mínimo detalle e inclusive se hace lugar para preciosos juegos vocales y arreglos de teclados sesentosos, transmitiendo una sensación de inmediatez y cercanía que en ningún momento se choca con el cuidado casi artesanal que le ponen a sus composiciones. O sea, aquí tenemos un claro espíritu Punk (o Post-Punk, si prefieren) ochentoso atravesado por un ardiente corazón Hardcore (o Post-Hardcore, si prefieren) y desarrollado con una profundidad musical que trasciende los supuestos límites que dichos géneros puedan imponer. Y todo eso expresado con un nivel compositivo excepcional y una frescura que sacude los huesos y reconforta el alma. De cabeza a los discos del año.