28 de abril de 2011

Review: KMFDM "WTF?!" (2011)

-KMFDM “WTF?!” (2011)
Disco nuevo de KMFDM, señores, y el que no baila y se sacude como un poseso es porque no tiene sangre en las venas. No hay con qué darle, los tipos (bueno, Sascha Konietzko y los que lo acompañen en cada ocasión) ya llevan más de veinticinco años de carrera (con algún alto a fines de los noventas, cuando se transformaron brevemente en MDFMK. Ah, la sutileza), se mantienen dentro de su estilo habitual (eso que ellos llaman atinadamente Ultra-Heavy Beat y que consiste, básicamente, en combinar el costado más bailable de la Música Industrial con agresión metálica y desfachatez Punk) y, aún así, conservan una frescura y una energía envidiables. Es que, dentro de un esquema que puede parecer rígido en primera instancia, KMFDM siempre se las arregla para aportar variantes, inventiva y equilibrar con maestría su locura habitual con un gancho rítmico y melódico sencillamente irresistible. Siempre tienen a mano esos riffs Thrashers cibernéticos, esas bases que sirven tanto para las pistas de baile como para el pogo más desenfrenado, esas voces cubiertas de efectos y distorsiones, esos climas de oscura sensualidad (la voz de Lucia Cifarelli es la principal responsable de estos últimos), esos estribillos casi heroicos, ese cuidadoso entramado de samples y ruiditos que rellenan cada mínimo espacio sonoro, esas entrañables orquestaciones de teclados que pueden sonar grasas pero están manejadas con tal buen gusto que no queda otra que rendirse ante ellas, y esa impronta casi marcial debajo de la cual se esconde un saludable sentido del humor y un profundo respeto por la canción en sí misma. Encima, para este “WTF?!” (disco número diecisiete, sin contar compilados, ep’s, remixes y rarezas por el estilo) han logrado un sonido relleno y gordo, con cada beat resonando en la boca del estómago, cada riff lacerando la carne y cada mínimo arreglo penetrando las neuronas y generando adictivos cortocircuitos en la mente. En fin, parece mentira pero estos veteranos se dan el lujo de seguir mejorando disco a disco, sonando cada vez más excitantes y, al mismo tiempo, enfocados. Si lo dejan pasar se les caerá el pito.