28 de marzo de 2011

Review: Venowl & Vaba Marat "Split" (2011)

-Venowl & Vaba Marat “Split” (2011)
Estados Unidos y Brasil se dan la mano en un split que expone (con sólo un tema por banda) la cara más horrible, revulsiva y jodida del Black Metal actual. Aquí no hay teclados sinfónicos, ni remansos folklóricos, ni delicadas texturas Shoegaze, ni sesudas elucubraciones Industriales/Electrónicas y, sin embargo, no se trata tampoco de Black tradicional ni de clones del viejo sonido noruego. Desde la tierra de Johnny Cash y Black Flag, Venowl escupe algo que sólo puede ser descrito como Free-Jazz interpretado con espíritu Blackmetalero. Siete minutos y cuarenta y dos segundos de absoluto tormento auditivo basado en ritmos azarosos, guitarras que se quiebran constantemente en disonancias, acoples y ruidos varios, y alaridos que se sienten como navajas oxidadas lacerando las entrañas. En el otro rincón, desde Curitiba, Vaba Marat abre su presentación con un breve pasaje ambiental que estalla súbitamente en una erupción de riffs podridos e inentendibles, bases cavernícolas, taladrantes acoples y gruñidos amorfos, todo sumergido en una espesa brea sonora de pura saturación que lastima los oídos y confunde los sentidos. Y hasta se permiten un final con aires Drone pero entregado con tal grado de urgencia y corrosión que suena más afín a los lamentos provenientes de una cámara de tortura que a los paisajes monumentales de Sunn 0))), por poner un ejemplo. En fin, material difícil, abrasivo y asfixiante al extremo, tan apto para Blackmetaleros intransigentes como para amantes de la vanguardia musical más confrontacional. Y, como si fuera poco, pueden descargar este material de forma gratuita en la página de Vaba Marat, www.vabamarat.bandcamp.com. A reventarse las neuronas.