31 de marzo de 2011

Review: Capital "Givers takers" (2011)

-Capital “Givers takers” (2011)
En los cuatro años que pasaron desde el anterior “Homefront” hasta ahora, pareciera que los muchachos de Capital se cargaron las pilas de pura energía, al tiempo que se perfeccionaban en su particular combinación de diferentes aspectos del Hardcore. Si en sus comienzos podían ser descriptos como una banda de Hardcore tradicional con toques de melodía, hoy en día este último ítem ha ganado una saludable preponderancia que, no obstante, no resta intensidad (por el contrario) al resultado final. No se trata sólo de que Tommy Corrigan haya pulido hasta extremos insospechables su cascado registro vocal, el resto del grupo también lo acompaña en su evolución, jugándose con composiciones más abiertas, ritmos más variados y una profundidad melódica que le aporta más sustancia a su habitual entrega emocional. Ojo, no faltan los ataques rabiosos, las aceleradas frenéticas, los alaridos y hasta los ocasionales momentos de agresión casi metálica pero ahora se hacen presentes influencias del Post-Hardcore (Articles Of Faith, Hot Water Music, Quicksand, Jawbreaker, Embrace, entre otros nombres destacados cuya impronta aquí se respira) que antes sólo se intuían. Dicha cruza de elementos entre el Hardcore vieja escuela y el Post-Hardcore por momentos se arrima al mejor Hardcore melódico (Dag Nasty sería una buena referencia en este caso) y en otros recuerda a Silent Majority, ignorado grupo de fines de los noventas donde militara Corrigan junto a un joven Daryl Palumbo (cantante de Glassjaw) a cargo del bajo. De todas formas, más allá de las referencias obligadas, queda también en claro que estos neoyorquinos han alcanzado un sonido absolutamente personal e inconfundible, equilibrando la rabia pasional de siempre con estos renovados aires de elaboración melódica de forma absolutamente natural y fluida, sin el más mínimo atisbo de artificialidad. Un disco tan apto para mosheros tatuados como para Punks sensibles. Y para todo aquel que aprecie las buenas y energéticas canciones.