21 de marzo de 2011

Review: Explosions In The Sky "Take care, take care, take care" (2011)

-Explosions In The Sky “Take care, take care, take care” (2011)
Suena duro decirlo así, y los mismos músicos se niegan a aceptar tal rótulo, pero Explosions In The Sky probablemente sea la banda más arquetípica del Post-Rock de los últimos años. Si alguien quiere un ejemplo perfecto y seguro de lo que el género representa, sólo basta con escuchar cualquiera de sus discos. Allí encontraremos las extensas composiciones instrumentales, las guitarras empapadas en delay, los intrincados entramados de arpegios y punteos, las melodías melodramáticas, los cuidadosos ejercicios de dinámica incremental, los épicos estallidos de distorsión Shoegazera y todo ese clima de melancolía urbana y evocadora que trae a la mente imágenes de edificios, cables, antenas y similares. Por supuesto, aquí no entran en juego cuestiones como experimentación, sorpresa o irreverencia y el mismo grupo asume su poco interés en dichos temas. Entonces, lo que en cierta forma puede verse como un defecto, si tenemos en cuenta que las intensiones de estos texanos pasan por otro lado (el baterista Chris Hrasky ha dicho alguna vez que sus objetivos estaban más cercanos al Pop, en cuanto a apelar a las emociones y captar la atención del oyente en forma inmediata), puede percibirse a través de una óptica diferente. “Take care, take care, take care” (quinto larga duración del grupo) no pretende perturbar nuestras nociones musicales ni maravillarnos con hallazgos sonoros o compositivos de vanguardia, simplemente apunta a emocionar con canciones de alto impacto melódico y elegante elaboración instrumental. En ese sentido, uno puede patalear todo lo que quiera por la evidente falta de originalidad pero es innegable que los tipos saben como construir e interpretar canciones certeras (sí, se pueden hacer buenas canciones de ocho minutos) y que lo hacen con sentida pasión y entrega. Desde ya, hay que estar en un ánimo particular para entregarse al incesante flujo de sentimientos íntimos, casi telenovelescos, que transmiten estas seis composiciones. Por otro lado, aún manejándose dentro de esquemas compositivos más bien convencionales, queda claro que a estos cuatro músicos no les falta inspiración a la hora de crear melodías, arreglos, texturas y paisajes musicales de alto vuelo. En última instancia, si tiene sentido la existencia de un subgénero de clones de Carcass (por poner un ejemplo), no veo por qué no lo tendría la de un grupo como Explosions In The Sky.