21 de marzo de 2011

Grindcore Karaoke

Por Fernando Suarez.


-Bestower “Bestower”, Hoglust “Support hate”, Inerds “Stonewall”, Kunt Puncher “Take drugs and eat a Kebab”, No Gang Colors “Honorary cop” (2011)
Con anterioridad ya nos habíamos ocupado de algunos de los lanzamientos más destacados (a nuestro parecer, los de Wadge, Marion Barry y Eustachian) del catálogo de Grindcore Karaoke, sello fundado y dirigido por J. Randall, miembro de Agoraphobic Nosebleed, colaborador de Bastard Noise y entendedor del extremismo musical en general. Teniendo en cuenta que se trata de un sello que sólo entrega ediciones digitales y gratuitas (visten www.grindcorekaraoke.com para enterarse), es entendible que, en poco tiempo, tengan bastante material para compartir. Es por eso que decidimos agrupar en este espacio los más recientes delirios que el sello escupió sobre nosotros.


Arrancamos con Bestower y su ep homónimo, a puro Powerviolence y con un sonido que raja la tierra. Siete temas en ocho minutos le bastan al cuarteto para ubicarse como una propuesta más que interesante en el género, con riffs carnosos y caóticos, abruptos cambios de ritmo, asfixiantes rebajes Sludge y un furioso latir Hardcore que lacera los sentidos y se siente como martillazos en el cuerpo. Insisto con el sonido, claro, potente, gordo pero con el grado suficiente de suciedad como para que ningún amante del extremismo pueda poner ninguna objeción.


Pulgares bien arriba y pasamos a “Support hate”, ep debut de Hoglust, quienes también caen en la bolsa del Powerviolence. Aquí el sonido es más crudo y la impronta general más histérica, recordando en más de un pasaje a los fabulosos japoneses Fuck On The Beach. Son también siete temas pero apiñados en poco menos de seis minutos, con el vértigo y el frenetismo como principal bandera y cierto primitivismo que no desentonaría en clásicos como Infest o Lack Of Interest. De hecho, aquí los rebajes Sludge son reemplazados por pasajes más afines al Hardcore más moshero y hay lugar para algún que otro sample juguetón. Mención especial para la combinación de gruñidos cascados y alaridos taladrantes que ponen la piel de gallina.


“Stonewall”, demo originalmente editado en cassette, cierra esta trilogía Powerviolence oriunda de Buffalo, New York, con seis estallidos de mugre, caos y mala onda. Los seis temas presentados por Inerds remiten inevitablemente a las inmortales enseñanzas de Man Is The Bastard, con sus enormes riffs de bajo, sus subidas y bajadas de velocidad (de los blst-beats más frenéticos a la densidad más empantanada y asfixiante), y sus ocasionales excursiones ruidosas. Hasta se permiten un tema como “Shut it”, casi seis minutos de pura viscosidad distorsionada adornada con siseos alucinógenos de dudosa procedencia y un final casi electrónico. En el terreno vocal se distinguen con los desgarrados alaridos de una chica simplemente conocida como Jessika. Si las nuevas generaciones del Poderviolencia vienen con este nivel, la salud y el futuro del género están asegurados.


Cambiando un tanto el ángulo, llegan los británicos Kunt Puncher, dispuestos a derretir neuronas y ofender a todo aquel que se les cruce con su Cyber-Porno-Grind claramente influenciado por el Agoraphobic Nosebleed más revulsivo. Numerosos samples, teclados, arreglos lisérgicos y hasta técnicas de producción afines a la electrónica más ruidosa, se dan cita entre estallidos de blast-beats taladrantes, riffs enfermizos y una vasta gama de alaridos y gruñidos rebosantes de odio. Seis temas en nueve minutos y medio, un viaje tan enardecido como delirante que nos hace desear un próximo larga duración de la misma forma en que un adicto a la heroína espera su próximo pinchazo.


Concluimos este viaje de la mano de No Gang Colors, un dúo devenido en proyecto unipersonal (integrado, en la actualidad, por un tal Joseph Ohegyi) que dio sus primeros pasos con remixes (en la trilogía “Hellawayne”) y recién en “This is your god” (ep editado en 2010) se lanzaron a mostrar composiciones propias. Bien vale aclarar que todo ese material puede descargarse también de forma gratuita en el website del grupo, www.nogangcolors.com. “Honorary cop” nos presenta cuatro temas en seis minutos y medio y demuestra que esta gente está totalmente del tomate y no tienen problemas en hacernos tragar su locura a violentas cucharadas. De entrada se les cuelan intenciones (musicales y estéticas) más...intelectuales, a falta de un mejor término. Un profuso empleo de samples, caóticas bases programadas (que no se restringen a los márgenes del Grindcore), riffs extremadamente corrosivos, alaridos distorsionados que remiten a lo más agresivo del Noise-Rock o la Música Industrial, climas asfixiantes que no desentonarían en grupos como Godflesh, los primeros Swans o Big Black, envolventes collages sonoros que perturban los sentidos y lastiman los oídos, y una imaginación desbocada y perversa inundan cada segundo de la placa y se expanden como incesantes oleadas de psicosis ruidosa. Si Ohegyi logra capitalizar todo este potencial en un futuro larga duración, puede llegar a darnos una más que grata sorpresa. El grado de inventiva e intensidad que transmite aquí lo erige como imaginario vencedor en esta (imaginaria también) contienda de nuevos valores extremos. Y, de paso, nos confirma que Grindcore Karaoke es un sello para seguir de cerca. Amantes de la violencia, el ruido y las sensaciones incomodas, no pueden dejar pasar estas cinco maravillas.

0 invocaciones del cosmos: