22 de marzo de 2011

Review: J Mascis "Several shades of why" (2011)

-J Mascis “Several shades of why” (2011)
Haciendo un alto entre sus tareas como líder de Dinosaur Jr y baterista de proyectos como Sweet Apple y Witch, el ícono por excelencia de los slackers del mundo se despacha con un disco solista de tenor relajado y acústico. No es la primera vez que el canoso pelilargo se adentra en estos terrenos pero, hasta ahora, sus entregas habían sido registros en vivo que sonaban a (y, a veces, lo eran) versiones desnudas de temas de Dinosaur Jr. “Several shades of why” es, entonces, el debut de estudio de Mascis como solista y si, en su momento, resultó una grata sorpresa el alto nivel alcanzado por los reunidos Dinosaur Jr, aquí también resulta agradable comprobar que este señor de eterno gesto taciturno y despreocupado es capaz de entregar canciones de belleza simple y delicada sin necesidad de esconderse detrás de sus habituales murallas de distorsión. Desde ya, nunca fue un gran cantante, y eso no cambia aquí, pero su tono nasal y arrastrado no desentona en absoluto con la impronta frágil y de madura sensibilidad que exhiben estas diez canciones. Tampoco se puede negar que más de un tema tiene el sello de Dinosaur Jr claramente impreso pero es lógico, teniendo en cuenta que se trata de su principal compositor. De todas formas, el tono Folk, el artesanal cuidado melódico y los arreglos de coros, teclados, flauta, violín, clarinete, piano y demases le dan a la placa un color y un sabor propios. Por otro lado, guiándonos por la calidad de las composiciones mismas, de ninguna forma se puede decir que se trate de material de descarte ni nada por el estilo. Y, así como mencionamos sus limitaciones como vocalista, también hay que decir que Mascis es un virtuoso guitarrista y que emplea toda esa capacidad siempre en función de las canciones y nunca como mero juego de exhibicionismo estéril, dotándolas de una musicalidad profunda pero sin estridencias. Se hace difícil no evocar la figura de Neil Young (el fantasma que eternamente sobrevoló la carrera de Mascis, muy a su pesar) a medida que avanzan los temas pero esa es una comparación elogiosa. En fin, si andan necesitando un respiro del ruido, la distorsión y los gritos, he aquí una excelente opción.