11 de marzo de 2011

Review: Contra Todos Mis Miedos "Cólera" (2011)

-Contra Todos Mis Miedos “Cólera” (2011)
“Cólera” es un barajar y dar de nuevo para Contra Todos Mis Miedos. Empezando por el cambio de nombre (antes se hacían llamar Against All My Fears, o sea lo mismo pero en inglés), siguiendo con una profundización de sus miras políticas (algo comprobable en el más que interesante ensayo contenido en el booklet y en las diversas citas a modo de explicación de las letras) y culminando con un renacer musical tan refrescante como sorprendente. Ya en su encarnación anterior podía percibirse la fuerte influencia que los suecos Refused ejercían sobre estos chilenos pero el vuelo creativo y la profundidad musical aquí expuestas nos hacen pensar que ellos están buscando su propio “The shape of Punk to come”. No es casualidad, tampoco, que la portada esté ilustrada por una fotografía del inmortal John Coltrane, justamente uno de los mejores ejemplos de cómo redefinir un estilo musical (en su caso, el Jazz) sumándole un grado de intensidad, inteligencia y espontaneidad que quitan el aliento y estimulan cuerpo, mente y alma. Bien, yo no sé si Contra Todos Mis Miedos están redefiniendo el Hardcore pero lo que es seguro es que le están aportando una mirada absolutamente única y personal. Siguen sonando rabiosos y hasta pesados (en la forma en que grupos como Snapcase o Threadbare sonaban pesados en los noventas) pero exponen una imaginación y una versatilidad que va más allá de los meros riffs mosheros. Rítmicamente se animan a bajar la velocidad en pos de ganar contundencia y un más desarrollado sentido de la dinámica, vocalmente se mantienen en los alaridos más bien típicos del género (tal vez sea en este punto donde la influencia de Refused se hace más presente) pero esta vez expresados con una visceralidad que nada sabe de poses rudas. Y son las guitarras, esas guitarras endiabladas y vibrantes, las que se llevan las palmas, jugando casi constantemente entre riffs potentes y arreglos sutiles, golpeando duro en la boca del estómago y, al mismo tiempo, dibujando sinuosos paisajes musicales que estimulan la imaginación sin bajar ni por un segundo el nivel de intensidad. La única contra que le puedo encontrar a “Cólera” es que, con sólo cuatro temas, me deja cebado y con ganas de más. Todas las fichas puestas a un próximo larga duración.

en papel suena bien, creo qu elo voy a escuchar, pero al primer corito gritado a lo BAHC lo saco, eh?