30 de marzo de 2011

Review: Gods And Queens "Untitled III" (2011)

-Gods And Queens “Untitled III” (2011)
No es suficiente. Sólo un ep por año no me alcanza para saciar mi sed de Gods And Queens. Porque, encima, estos turros se dan el lujo de ir mejorando y desde 2008 que no lanzan un larga duración. “Untitled III” continúa la costumbre de no usar títulos y nos entrega cuatro canciones, tan pero tan buenas que es casi un crimen que, en total, sólo duren poco más de ocho minutos. Y sí, siempre sonaron personales y únicos pero aquí su particular combinación de Post-Hardcore, Noise-Rock y Shoegaze alcanza alturas de intensidad e inventiva que quitan el aliento. Esa voz tensa, desesperada, cruda pero al mismo tiempo melódica. Esas bases potentes, certeras y versátiles, capaces de envolvernos en sinuosas cadencias u obligarnos a retorcer el cuerpo en frenéticas danzas. Esa guitarra que rellena cada mínimo resquicio sonoro a pura distorsión, conjugando con maestría disonancia, texturas, melodía e investigación. Y estas canciones, por el amor de dios o quién corresponda. Tenemos tres temas nuevos (los “Untitled” del 14 al 16) que exponen un grado emotividad que lastima los sentidos sin necesidad de caer en histrionismos innecesarios o exageraciones adolescentes. Y en sólo esos tres temas se pueden hallar ideas musicales elaboradas con suma inteligencia e imaginación (insisto con el trabajo de las seis cuerdas), y entregadas con una intensidad que se siente en las entrañas. Como broche de oro, el trío nos regala una tremendamente emotiva y frenética versión del “Which way to go” de los geniales (e injustamente poco valorados) Big Boys, que termina adquiriendo una cierta impronta Hüskerdüsera que les sienta como anillo al dedo. Y sí, cuando me estaba relamiendo de puro placer, me cortaron la onda. En fin, no me queda otra que seguir escuchando esta maravilla en repeat hasta que estos guachos se decidan a editar un próximo disco.