23 de marzo de 2011

Review: Obits "Moody, standard and poor" (2011)

-Obits “Moody, standard and poor” (2011)
Su álbum debut (“I blame you”, editado en 2009) ya había demostrado que estos paladines del Post-Hardcore liderados por el legendario Rick Froberg (ex miembro de Pitchfork, Drive Like Jehu y Hot Snakes) tenían ganas de rockear hasta la última gota de sudor y que estaban dispuestos a hacerlo sin por ello resignar su esencia nerd. “Moody, standard and poor” no hace más que profundizar dicha impronta, a través de un sonido más limpio, una voz más controlada (en gran parte, debido a los problemas de garganta de Froberg) y canciones que reemplazan algo de su frenetismo con más aire para respirar. Brillan los riffs y punteos de clara extracción Surfer, la base rítmica sigue invitando al baile descontrolado pero con un manejo dinámico más sutil, no falta esa inteligente interacción instrumental heredada del Post-Hardcore ni su impronta declamativa y visceral pero todos esos atributos fluyen de forma cada vez más natural y con mayor poder de síntesis. Por momentos hasta se cuela cierto aire al Post-Punk minimalista y guitarrero de los clásicos Wipers, que se combina a la perfección con el núcleo Garagero del cuarteto. El punto de Obits sigue siendo la habilidad para rescatar modismos bien tradicionales del Rock N’ Roll y trasladarlos a un esquema que suena refrescante, intenso y honesto, antes que caer en el mero revival o las poses sin sustancia. Y, claro, lo hacen también a través de grandes canciones, construidas de forma simple pero plagadas de sutilezas que evidencian que no se trata de un grupo de cavernícolas aporreando las mismas pentatónicas de siempre sin ideas ni convicción. Ok, algunos extrañarán los gritos más crudos de Froberg pero de ninguna manera se puede decir que su voz haya perdido energía, simplemente ha ganado en riqueza melódica, lo cual no hace más que subir el nivel de intensidad de las canciones. Todo eso sumado a un sonido claro (las guitarras mantienen siempre un nivel medido de distorsión sin por ello resignar crudeza) y natural, que transmite la sensación de tener al grupo tocando a nuestro lado, contorsionándose con cada riff y cada golpe de batería. En última instancia, esto es como yo imagino que debe ser un buen disco de puro Rock N’ Roll. Y el que no mueve la patita es porque está muerto en vida.