10 de mayo de 2011

Reviews: Big Kids "Phone home" (2011)

-Big Kids “Phone home” (2011)
Abrazando el espíritu más Popero y desenfadado de los inmortales Jawbreaker, llega este trío de Oakland para alegrarnos el día con una saludable y potente dosis de voces quebradas cantando bellas melodías sobre guitarras distorsionadas y efervescentes ritmos Punks. La influencia de la ex banda de Blake Schwarzenbach es clara pero esto no significa que estemos en presencia de una mera copia o algo por el estilo. Big Kids afirma su personalidad con un sonido crudo y rasposo, y una impronta un tanto más directa y menos intelectual que la de sus mentores, sin por ello resignar el necesario grado de emotividad ni el afilado instinto compositivo que se requiere para que este estilo (llamémoslo Punk-Pop con toques de Emo, para no dar demasiadas vueltas) no caiga en gestos superficiales o aburridos pataleos adolescentes. En última instancia, todo se reduce a cuán buenas sean las canciones, y allí estos muchachos tienen más que claro cómo lograr excelentes resultados sin necesidad de andarse con rodeos. Unos pocos y certeros acordes, algún que otro sentido arpegio, varios de esos punteos que se adhieren inmediatamente a la memoria y al corazón, bases sencillas y energéticas pero con el suficiente vuelo como para no resultar monótonas o aburridas, y líneas vocales que recorren esa fina línea entre la más profunda emotividad y la más brillante frescura Pop, con un tono rasposo y visceral (podemos sumar a Hot Water Music y Dillinger Four como referencias extras en ciertos pasajes) pero nunca excesivo o forzado. Y es que estos doce temas (apiñados en media hora) se suceden con tal frescura y naturalidad que no hay lugar para sesudas elucubraciones ni pretensiones desmedidas. Así que, ya saben, prejuiciosos y amargos mejor abstenerse (de todas formas, el mundo está lleno de artistas acartonados y en pose a los que pueden seguir adorando mientras se creen mejores que el resto de la humanidad), los demás, simplemente, a disfrutar.