14 de mayo de 2011

Review: Joe Lally "Why should i get used to it" (2011)

-Joe Lally “Why should i get used to it” (2011)
Cuatro años pasaron desde el previo “Nothing is underrated”, en el medio se mudó a Italia (donde vive actualmente), anduvo de gira por varios lados y reclutó al baterista Emanuele Tomasi y a la guitarrista Elisa Abela para conformar un grupo definitivo que lo acompañe en sus aventuras musicales. Hablo, claro, de Joe Lally, ex bajista (y ocasional vocalista) de la mejor banda del mundo (Fugazi, claro) y casi perfecto representante de lo que puede considerarse como actitud Punk en su punto máximo de equilibrio Zen. Esta tercera placa como solista se diferencia inmediatamente de las previas en varios aspectos. En primer lugar, el hecho de contar con una formación estable (en el pasado Joe se rodeó de numerosos músicos invitados, entre ellos miembros de Fugazi, Hot Snakes, Rites Of Spring, The Warmers y el mismísimo Scott “Wino” Weinrich) ayuda a dar una mayor cohesión sonora a las canciones y le aporta una solidez que, a su vez, se traduce en un empuje más energético. Luego, tenemos las canciones mismas. Sin abandonar su habitual impronta reflexiva y centrada, Lally nos presenta una mayor variedad compositiva y dinámica, jugando con diferentes niveles de intensidad e incrementando aún más sus habilidades melódicas, en especial en el terreno vocal. Sin perder nunca su sonido distintivo (siempre guiado por las portentosas y geniales líneas de bajo creadas por el buen Joe, sólo comparables a las de otra leyenda viviente, el gran Mike Watt), cada una de las once composiciones que componen el disco es una experiencia en sí misma, moviéndose entre diferentes ritmos, cadencias y sonoridades con una libertad creativa absoluta pero siempre respetando el hilo de profunda sensibilidad (casi me atrevería a hablar de espiritualidad) melódica que las nutren. Claro, cualquiera que haya estado en contacto con la obra en solitario del bajista sabrá que esto no es ninguna secuela de Fugazi y, de hecho, no hay ningún rótulo, comparación o categorización específica que sirva para definirla. Tenemos algo de ese espíritu Post-Hardcore de siempre, claro, pero aplicado a un contexto más reposado (en especial, gracias al tono relajado y natural de la voz de Joe), tenemos más de un flirteo con el Free-Jazz y hasta algún que otro riff de sabor casi setentoso, y tenemos también una atención artesanal a las melodías que podría asociarse al mejor Pop. En definitiva, lo que tenemos es un artista con identidad propia que prueba (tal como lo hiciera Ian MacKaye con The Evens) que hay vida después de Fugazi, y que se trata de una vida que aún tiene mucho para ofrecer. Ok, no le quiero dar demasiadas vueltas para no aburrirlos con mi indisimulado fanatismo. “Why should i get used to it” es, sencillamente, una preciosa pieza de música para disfrutar con los sentidos en éxtasis, ni más ni menos.

me identifico mucho con el título del disco. Demasiado

Y sí, podría ser casi una declaración de principios Fugaziescos.