21 de mayo de 2011

Review: I Refuse "Speaks fork-tongued" (2009)

-I Refuse “Speaks fork-tongued” (2009)
El saber popular dictamina que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Siguiendo esa premisa, deberíamos decir que este “Speaks fork-tongued”, con sus cinco temas en poco más de dieciséis minutos, es una auténtica maravilla. Claro, no se trata de la duración, sino del excelente nivel que exhiben dichas canciones y las ganas que generan de escucharlas una y otra vez, a falta de un material más extenso. Resulta curioso que, contando estos canadienses con cinco años de carrera, sólo hayan editado este ep y un, aún más corto, split con Unrestrained. Pero vamos al grano. ¿Les gustan los riffs entrecortados y el groove trabado de Helmet? ¿Qué me dicen de las melodías emotivas y las filosas complejidades guitarrísticas de Quicksand y Jawbox? ¿Y del empuje al mismo tiempo agresivo, intelectual y despreocupado del último Refused (se ve que la similitud del nombre no es casual, aunque también podría provenir de aquel genial disco que Ressurection editara en 1994)? Bien, ahora imaginen fundir todo eso con toques de Fugazi, algo de sus compatriotas Sparkmarker (pioneros del Post-Hardcore de esas frías tierras norteñas), esa especie de violencia nerd de Snapcase, un sonido excepcional, y revolverlo hasta que el resultado final adquiera un sabor propio y personal. Ok, estamos hablando de Post-Hardcore, potente, creativo, sensible, versátil, inteligente, entregado con precisión quirúrgica, profundidad y gancho melódico y una fluidez orgánica y natural, con cada músico cumpliendo a la perfección sus tareas, siempre enfocados en sacar lo mejor de cada canción. En fin, un bocado que debería deleitar tanto a los seguidores del género (y las bandas mencionadas) como a cualquier amante del buen Rock guitarrero con espíritu noventoso y corazón Hardcore que se precie de tal. La mala noticia es que el quinteto dejó de existir en 2010, por lo que la esperanza de tener el material más extenso que reclamaba más arriba se ha esfumado. La buena noticia es que algunos de sus integrantes siguen activos en Boar, un grupo también muy interesante y cuyo ep debut (“Stand ravaged”, editado también el pasado año) merece un análisis propio. De todas formas, nadie nos priva de seguir poniendo este ep en repeat hasta el infinito. Yo, Carlos Sacaan, lo recomiendo.