10 de mayo de 2011

Review: Foundation "When the smoke clears" (2011)

-Foundation “When the smoke clears” (2011)
Vienen de Atlanta, son Straight Edge y están más enojados que la mierda. Se nota que crecieron durante los noventas y absorbieron las enseñanzas de gente como Indecision, Unbroken, Earth Crisis, Trial, Integrity, 108, Strain y Chokehold, entre otros. O sea, esto es Hardcore rabioso, metalizado, oscuro, gruñón, machacante y entregado con una convicción y una intensidad capaces de conmover al más pintado. Por supuesto, no se puede hablar demasiado de originalidad pero eso no significa falta de ideas. Las canciones suelen moverse en portentosos medios tiempos, haciendo lugar para las necesarias aceleradas y los ocasionales rebajes mosheros, la voz aúlla como si cargara en sus cuerdas vocales todo el odio del mundo, la base rítmica golpea duro y parejo con inquebrantable solidez, y las guitarras se llevan el premio grande, con un sonido apabullante y la visión musical para condimentar sus riffs más tradicionales con disonancias y texturas que le dan un sabor muy particular al sonido del grupo. Insisto, queda más que claro que la pasión de estos tipos está plantada en el Hardcore de los noventas pero, aún así, en ningún momento suenan obsoletos o faltos de frescura o identidad propia. Ayuda, claro que sí, el sonido ajustado y preciso que exhiben y la contundencia de las composiciones, que mantienen la energía siempre en alto y logran que esa furia que transmiten se sienta de forma profunda y certera en el cuerpo. En fin, nada de sutilezas ni segundas lecturas, una patada en la encía tras otra y más bronca que mera nostalgia.