26 de mayo de 2011

Review: Haemorrhage "Hospital carnage" (2011)

-Haemorrhage “Hospital carnage” (2011)
Cinco años después de la edición de su último larga duración de estudio (“Apology for pathology”), los forenses más renombrados de la península Ibérica vuelven con los bisturís más afilados que nunca y el respaldo discográfico de Relapse Records. Desde el inicial “Open heart butchery”, con su groove putrefacto y hasta esos ocasionales teclados, queda bien en claro por dónde vienen los tiros. Esto es Carcass, más precisamente el Carcass de los dos primeros discos, puesto al día con una calidad sonora que los de Liverpool jamás conocieron (al menos no en sus épocas más pútridas) y rescatado con reverencia y una nada despreciable calidad compositiva. Es que, claro, con este tipo de bandas uno no puede esperar demasiadas sorpresas o curvas inesperadas, las pautas son evidentes y queda en uno prestarse o no al juego. Y con este arsenal de tremendos riffs que el quinteto nos vomita en la cara, es difícil que cualquier amante del buen Gore-Grind no caiga rendido a sus pies. Las voces manejan a la perfección esa condenadamente atractiva alternancia entre profundos gruñidos y alaridos desgarrados, las guitarras suenan como gordas sierras que destrozan la carne y nos salpican chorros de sangre y tripas, y la base rítmica propone un constante movimiento entre blast-beats, rebajes de tono casi Hardcore e importantes cuotas de groove, siendo este último el elemento que, probablemente, distinga a Haemorrhage de otros clones de Carcass. Las canciones mismas, aún dentro de sus restricciones autoimpuestas, poseen un saludable grado de variedad y un sentido del dinamismo que contagia y espanta el aburrimiento a pura frescura, a pesar de la fetidez que se desprende a lo largo de estos treinta y cinco minutos de pequeñas sinfonías de enfermedad. En fin, los seguidores del estilo ya deberían saber que estos madrileños son de los mejores en eso de regurgitar las enseñanzas de Bill Steer y compañía y, en ese aspecto, “Hospital carnage” es un disco que no falla. Y aquellos que no estén interesados...bueno, pueden ahogarse en su solemne aburrimiento.