5 de mayo de 2011

Review: Tall Ships "Vultures" (2011)

-Tall Ships “Vultures” (2011)
“Voyages”, el disco con el que Tall Ships debutó en 2009, ya mostraba una más que auspiciosa y sumamente intensa propuesta de Hardcore rabioso adornado con hermosas guitarras melódicas. Con sólo cinco temas en poco más de doce minutos, “Vultures” sirve como aperitivo para mantener el interés y las ganas de seguir escuchando lo que estos muchachos oriundos de Michigan tengan para ofrecer. La cosa arranca con “Sign of the times”, un tema que parece rescatar la impronta del primer Black Flag a través de un sonido moderno y potente, mostrando una nueva faceta para el quinteto. Luego llega “These nights are fleeting” y la melodía dice presente con un trabajo de guitarras y bajo de una sensibilidad excepcional, que se complementa a la perfección con el empuje rítmico a medio tiempo y los desgarrados alaridos de Brett Dierolf. “The chemicals of life” mantiene esa línea pero a un tempo un tanto más frenético y aportando fluidos cambios de ritmo que no hacen más que apuntalar su fuerte emotividad. Le sigue “Break the circle”, con aires a vieja escuela, resignando un tanto el costado melódico en pos de una entrega descarnada y visceral donde, no obstante, se adivina una interesante musicalidad. El final llega de la mano del tema que da nombre al ep, que arranca con un groove entrecortado para luego levantar las revoluciones y volver a replegarse en un rebaje de una intensidad emocional que se siente en las entrañas. En fin, no se puede decir que estén reinventando la rueda pero, ciertamente, cuentan con una energía propia y logran transmitir excitación y adrenalina a través de un sonido ajustado y compacto, y de composiciones certeras pero nunca toscas o faltas de vuelo creativo. Y, como si esto fuera poco, para comprobarlo sólo basta con visitar www.tallships.bandcamp.com/album/vultures, donde pueden descargar la placa de forma gratuita. Yo que ustedes no me lo perdería.