26 de mayo de 2011

Review: Lumber Lung "Lumber lung" (2011)

-Lumber Lung “Lumber lung” (2011)
Puede que su nombre esté tomado de una broma de los Simpsons pero lo expuesto en este álbum debut de Lumber Lung no es motivo de risa. Pueden llamarlo, Emo, Post-Hardcore, DC-Style, Screamo o cómo prefieran, nada de eso importa ante canciones tan buenas, de esas que se clavan en el corazón y lo revitalizan a fuerza de lastimarlo. Ni siquiera puedo mencionar referencias demasiado claras y ese es un signo de identidad bastante raro hoy en día. Las guitarras siguen esa tradición washingtoniana que va de Rites Of Spring a 1905, erigiendo preciosas arquitecturas distorsionadas donde melodía, disonancia, suciedad y sensibilidad conviven en perfecta armonía, las bases disparan estímulos a la espina dorsal con un empuje crudo y visceral, frenético pero siempre atento a las subidas y bajadas dinámicas que el estilo requiere, y las voces dan el broche de oro, alternando entre la vigorosa feminidad de Kaitlyn y los ocasionales alaridos del guitarrista Rudi, jugando entre delicadas melodías y furiosas exclamaciones con un poderío emocional tan apabullante como movilizador. Pero el punto está en las canciones mismas, que fluyen con una naturalidad orgánica y urgente, evocan vastos paisajes musicales al tiempo que apelan a una energía eminentemente física y frágil al mismo tiempo, generan temblores en el alma y los huesos y una fuerte sensación de cercanía, una emotividad despojada de artificios, una entrega que surge de las entrañas y se manifiesta con un peso musical envolvente y profundo. Y es que la innegable creatividad que exponen a la hora de componer (presten especial atención al trabajo de voces y guitarras) se balancea perfectamente con un incontrolable fuego interno que estalla a cada segundo y pone la piel de gallina. Como si esto fuera poco, el mismo grupo pone a disposición del público, de forma gratuita, la versión digital del disco. Sólo basta con visitar www.lumberlungmusic.bandcamp.com para descargarlo. En fin, grandes canciones, emoción sincera y sin adulterar, afilado instinto musical y encima gratis. Pedir más sería obsceno.