27 de mayo de 2011

Review: Departures "When losing everything is everything you wanted" (2011)

-Departures “When losing everything is everything you wanted” (2011)
En los últimos años, los grandes trabajos editados por bandas como Defeater, Verse, Miles Away o More Than Life (entre tantas otras) ya nos han predispuesto a escuchar ideas frescas y una renovada profundidad emocional en el Hardcore de siempre. Sin que ello signifique falta de personalidad por su parte, Departures se puede inscribir sin problemas en esa línea con este álbum debut, sucesor del ep “Escaping” editado el año pasado. Luego de una breve introducción instrumental (que sigue el rastro del mencionado ep), se suceden nueve temas donde esa pasión desbordada y urgente que caracteriza al mejor Hardcore se presenta de la mano de un despliegue musical que muchos no asociarían, en primera instancia, al género. Estos británicos juegan con variantes rítmicas inéditas, manteniendo el esperable nerviosismo pero, al mismo tiempo, dosificándolo con repliegues y tensiones que no hacen más que aportarle una nueva dimensión dinámica a la intensidad de siempre. Por otro lado, y como corresponde, las guitarras también juegan un rol importante en eso de proponer ideas interesantes, cortando el aire con afilados riffs que nunca pierden de vista el embellecimiento melódico y el sutil manejo de texturas y armonías, así como la movilidad rítmica de las composiciones. En el terreno vocal, el quinteto se apega a los alaridos más desgarrados, transmitiendo sensaciones más de dolor que de rudeza pero sin por ello caer en histrionismos innecesarios o débiles lloriqueos adolescentes. Por supuesto, siendo un grupo tan joven no es de extrañar que las influencias (principalmente las de More Than Life y Defeater, cuyo guitarrista Jay Maas fue el encargado de masterizar el disco) resuenen con fuerza pero, de todas formas, están encaradas con tal convicción, frescura y honestidad que no empañan la energía visceral y el vuelo creativo instrumental de las canciones. Y, con la placa promediando poco más de media hora de duración, no hay lugar para planteos aburridos o devaneos fuera de lugar. Si están interesados en acercarse a la actualidad del Hardcore, he aquí una excelente opción que se perfila para un futuro más que prometedor.