6 de mayo de 2011

Review: Alpinist "Lichtlærm / Minus.Mensch" (2011)

-Alpinist “Lichtlærm / Minus.Mensch” (2011)
El año pasado se nos (bueno, en realidad es culpa mía pero estoy usando el plural como escondite. Y, al decir esto, estoy eliminando dicho escondite. En fin) pasó, justamente, el comentario de “Lichtlærm”, segundo disco de los alemanes Alpinist. Ahora, aprovechando que Southern Lord (paladines del hipsterismo metálico si los hay), en este último tiempo, ha decidido poner cierto énfasis en lanzar discos de bandas de clara extracción Hardcore/Crust (Summon The Crows, Baptists, Lebanon, Nails, The Secret, Masakari, Trap Them y los espantosos Black Breath, entre otros, ejemplifican esto), podemos ocuparnos de la reedición del mencionado álbum en cd y acompañado de su predecesor (“Minus.Mensch”, editado originalmente en 2009), a cargo del sello. Ya mencioné las palabras Hardcore y Crust y eso me ahorra buena parte del trabajo a la hora de describir la música de estos germanos. En efecto, aquí tenemos bases aceleradas, voces gritonas (por momentos, rozando el Screamo), guitarras como motosierras, climas apocalípticos y mucha pero mucha rabia. El asunto es que Alpinist toma como punto de partida las enseñanzas de nombres destacados del género como His Hero Is Gone o Tragedy, infundiéndole así altas cuotas de melodía y cierta variedad rítmica a los esquemas habituales del Crust. Por otro lado, no sólo en el departamento vocal se respira un aire a Screamo, algunas de las armonías propuestas por las guitarras y ese no-sé-qué de entrega desgarrada que transmiten sus canciones también se pueden rastrear por ese lado. Y, ya que hablé de las guitarras, debo mencionar que el sonido que lograron estos muchachos es sencillamente apabullante, áspero, masivo, relleno, filoso, una auténtica muralla de distorsión que invade los sentidos sin pedir permiso. Ok, no es un dechado de originalidad pero cuenta con buenas ideas, una extraña frescura y una intensidad a prueba de cualquier tipo de escepticismo. Si ya los conocían, aquí no hay nada nuevo y este comentario no les será de ninguna utilidad, en caso contrario, aquí tienen la oportunidad de ponerse al día de un sólo saque.