18 de mayo de 2011

Review: The Axis Of Perdition "Tenements (Of the anointed flesh)" (2011)

-The Axis Of Perdition “Tenements (Of the anointed flesh)” (2011)
Luego de aquella perturbadora banda sonora que fuera “Urfe” (2009), donde The Axis Of Perdition se desprendía casi por completo de su pasado Blackmetalero en pos de crear ambientaciones macabras de tono Industrial, estos inquietos británicos dan otro golpe de timón con este flamante “Tenements”. Por supuesto, lo primero que salta al oído (luego de una breve introducción) es que el Black está de vuelta, con sus ritmos enardecidos, sus alaridos desgarrados, sus guitarras chirriantes y sus climas de magnificencia grotesca. Esto no significa que estén retomando el estilo de sus primeros trabajos discográficos (que era más bien una cruza de Black híper-técnico y violento con elementos Industriales), sino más bien que están probando una forma de encarar el género nueva para ellos, una un tanto más tradicional, por así decirlo. Todavía quedan resabios de sus elucubraciones maquinales pero se nota que los muchachos estuvieron escuchando bastante Deathspell Omega, y eso se traduce en una impronta de tono casi surrealista, apuntalada por riffs intrincadísimos y composiciones plagadas de detalles y complejidades especialmente diseñadas para perturbar los sentidos. Por otro lado, como tipos movedizos que son, la cosa no se queda simplemente en repetir las enseñanzas de los mencionados franceses. Otro elemento que se hace bastante notable es el empleo de una vasta variedad de voces (incluidas voces limpias de tono casi operístico) que se suman a los habituales berridos y ayudan a incrementar el aire épico que domina la placa. También es importante el profuso empleo de teclados, a veces generando esas texturas entre corrosivas y alucinógenas que tan bien sabe manejar esta gente, pero también colchones melódicos que no hubieran desentonado en un grupo como Emperor, sino fuera porque aquí se mantienen en un nivel de la mezcla bastante bajo, sin robarle protagonismo nunca a las guitarras. En fin, mi gusto personal se inclina más hacia el lado de “Deleted scenes from the transition hospital” (2005), la cual me sigue pareciendo su obra más lograda y equilibrada, pero es imposible negar el profundo grado de inventiva y la energía torturada y retorcida expuesta en estas diez nuevas composiciones. Imprescindible para Blackmetaleros (y metaleros en general) de mente abierta.