30 de mayo de 2011

Review: Deep Sleep "Turn me off" (2011)

-Deep Sleep “Turn me off” (2011)
Diez temas, trece minutos y toda la excitación que pueda entrar en ese tiempo. Deep Sleep es un cuarteto oriundo de Baltimore, sin tiempo que perder y con un claro amor por el Punk y el Hardcore de principios de los ochentas, en especial aquel patentado por los inmortales Descendents. Más allá del guiño en su anterior compilado de ep’s (“Three things at once”, en referencia al “Two things at once” de los liderados por Milo Aukerman, Rey de los Punks nerds), editado en 2009, lo interesante es que Deep Sleep no toma el camino más concurrido a la hora de rescatar las enseñanzas de Descendents. Es que, en lugar de concentrarse en las melosas melodías Poperas y las excentricidades instrumentales (bueno, varios de los riffs y progresiones de acordes cuentan con ese tono extravagante y retorcido, hay que reconocerlo), estos muchachos van por el lado más crudo, aquel que exponía los fuertes lazos que había entre los mencionados Descendents y su casi banda hermana, Black Flag (a quienes homenajean en “Nothing inside” casi calcando el riff principal de “Rise above”). De todas formas, esto no significa una ausencia de melodía ni interpretaciones defectuosas. Por el contrario, los temas resultan sumamente gancheros, infecciosos y refrescantes en su frenética simpleza, y el grupo suena ajustadísimo, desgranando sus breves bombas musicales con una pasión descontrolada, sin respiros y con una soltura envidiable. Claro, también han aprendido de Bad Brains y Minor Threat esa capacidad para ir a toda velocidad sin derrapar, de forma compacta e intensa, y han tomado prestado del viejo Dag Nasty algunos de sus arreglos de guitarra y melodías vocales más emotivas, lo que da un resultado final sumamente personal y excitante. Y es que todavía se puede beber de aquellas fuentes legendarias sin por ello caer en el mero revival sin ideas propias, más bien reivindicando esa energía urgente y desbordada, capaz de rejuvenecer hasta al viejo más choto, escéptico y desganado. Ya sea avanzando hacia nuevas fronteras musicales o simplemente respetando con clase y fuego interno las tradiciones, el Punk/Hardcore de la vieja escuela sigue vivito y pogueando. “Turn me off” es otra excelente prueba de ello.