13 de julio de 2011

Review: Winter Dust "Existence" (2011)

-Winter Dust “Existence” (2011)
“Existence” es un ep de cuatro temas que sirve como adelanto de lo que será un próximo larga duración a cargo de este quinteto italiano conocido como Winter Dust. En este caso, casi se puede decir que es una suerte que hayan dejado pasar tanto tiempo desde el anterior “Our dresses on the floor” (editado en 2006, aunque en 2009 tuvimos otro ep, “Colours of the post-storm”), dada que las mejoras en los aspectos compositivos, interpretativos y sonoros son notables en estas nuevas canciones. El estilo de Winter Dust podría ser descrito como una cruza de Emo, Hardcore, Metal, Post-Rock y rebusques casi Progresivos, con gran participación de pianos y teclados que le dan un particular toque barroco a las composiciones y un tono siempre melancólico y desgarrado. Si imaginan una versión pomposa y épica de Thursday, no estarán tan mal rumbeados. De todas formas, más allá de influencias (que todo el mundo las tiene), lo cierto es que el resultado final aquí expuesto es bastante personal. Las canciones manejan estructuras más bien enroscadas pero sin perder de vista el gancho, la melodía siempre está presente al igual que esa energía más bien visceral, las guitarras y los teclados conforman un interesante entramado de armonías casi siempre en movimiento, la base rítmica sostiene todo con solidez y gran fluidez dinámica, y el sonido permite apreciar con claridad cada mínimo detalle aún en los momentos más intrincados y sobrecargados del disco. En fin, habrá que esperar al mencionado larga duración para dar un veredicto atinado pero, por ahora, este entremés es bastante auspicioso.