11 de julio de 2011

Review: Braid "Closer to closed" (2011)

-Braid “Closer to closed” (2011)
Nunca faltan los quejosos que reniegan de las reuniones de grupos, como tratando ciegamente de mantener intacta una nostalgia que, en muchos casos, ni siquiera vivieron de primera mano. Bueno, mi única queja con respecto al regreso de Braid, una de las bandas definitivas del Emo/Post-Hardcore de los noventas, es que un ep de cuatro temas se me queda corto. Quiero más. Por supuesto, no pediría más si lo expuesto aquí no fuera, como mínimo, auspicioso. Por supuesto, el cuarteto retoma las cosas tal y como habían quedado en aquel glorioso “Frame & canvas”, su último trabajo de estudio lanzado allá por 1998, pero suma la madurez y el cuidado melódico aprendido en los años siguientes, en especial en Hey Mercedes, aquella genial banda post-Braid de inclinaciones un tanto más Poperas. Bob Nanna (cantante, guitarrista y eterno líder del cuarteto) mantiene ese tono frágil y emotivo de siempre, y dibuja melodías preciosas, de esas que parecen describir nuestras vidas cotidianas con conmovedora exactitud, dejando de lado cualquier atisbo de superficialidad o falta de compromiso pero, al mismo tiempo, con una impronta adusta y sencilla, pasando de exageraciones innecesarias con un buen gusto arrebatador. El resto de la banda no se queda atrás, sosteniendo estas maravillosas composiciones con un trabajo instrumental de excepción. Una base rítmica ajustadísima, versátil y con un contagioso sentido del swing, y unas guitarras imaginativas, sensibles, perfectamente equilibradas entre el dramatismo, la elegancia y la energía, pero siempre privilegiando el empuje melódico de las canciones. Y, como siempre, el punto está en ellas, en su calidad, en la forma casi artesanal con que están elaboradas, en el sutil balance de inteligencia y profunda emotividad que exhiben. Ante semejantes cualidades, sólo me resta esperar que no se tomen demasiado tiempo para entregarnos un nuevo larga duración.