7 de julio de 2011

Review: Jah Excretion "Noise for light" (2011)

-Jah Excretion “Noise for light” (2011)
Habría que consultar alguna vez a Yu Iwasaki (tal el nombre detrás de Jah Excretion) acerca de sus intenciones con este disco. Al nombre provocador que eligió para el proyecto, sumen la parodia (en el título del álbum y su arte de tapa) a aquel clásico “Rock for light” que los Bad Brains editaran en 1983. Claro, luego nos encontramos con dos extensos tracks (el primero de veintitrés minutos, el segundo de casi catorce) de puro ruido digital a la Merzbow y nos preguntamos si esto es un homenaje, una ofensa o simplemente un chiste. O alguna otra opción que se nos está pasando. En fin, más allá de especulaciones, aquí tenemos un buen trabajo para aquellos oídos valientes que no se amilanen ante un poco de dolor. El primer tema (“Light speed junkie”) ataca de entrada con sus corrosivas erupciones sónicas y sus taladrantes chirridos, transmitiendo una violencia extrema que, curiosamente, se las arregla para no perder intensidad a lo largo de su alargado desarrollo. El segundo (que da título a la placa), va por una modalidad más reposada, ambiental y minimalista, casi como complementando la agresión al límite del primero, y hasta haciendo algo de lugar para tenues ritmos y melodías casi subliminales. En ambos casos se nota que Iwasaki conoce muy bien el terreno en el que se mueve, exponiendo una sutil movilidad en sus composiciones, un particular sentido de la dinámica que logra darle cierta coherencia narrativa a un material eminentemente abstracto. En fin, no hay mucho más que agregar y, en estos casos, suele ser mejor que el viaje lo hagan por su cuenta. Los amantes del género encontrarán aquí un exponente bastante interesante y el resto se tapará los oídos y preguntará si el equipo de música está descompuesto. Ah, me olvidaba, pueden disfrutarlo (o padecerlo, según en que lado de los mencionados se pongan) de forma gratuita visitando la página de Grindcore Karaoke, que se encarga de esparcir la enfermedad una vez más.