29 de julio de 2011

Review: Football, Etc. "The draft" (2011)

-Football, Etc. “The draft” (2011)
“Ser tímidos y tocar fuerte”, una buena declaración de principios que sirve tanto para este trío Texano como para toda aquella explosión subterránea de Indie/Emo de mediados de los noventas que parecen querer revivir junto a contemporáneos como Prawn, Crash Of Rhinos o Snowing. En efecto, aquí pueden arreciar las comparaciones con grandes nombres de aquella época como Sunny Day Real Estate, Mineral, Christie Front Drive, Rainer Maria o Texas Is The Reason y eso no es un problema, sino un rasgo de identidad. Esto no se trata de invenciones musicales extravagantes ni curvas inesperadas ni desafíos de resistencia para el tímpano, simplemente bellas canciones, de tono entre evocador y melancólico, construidas con la austeridad de un trío Rockero básico (guitarra/voz, bajo y batería) pero provistas de un vuelo innegable y una sensibilidad que pone la piel de gallina. Sostenidas por una base rítmica dinámica, elegante y con un afilado sentido del swing, arropadas por una excepcional labor de guitarra que dibuja certeros paisajes y sensaciones entre delicados arpegios, punteos tan gancheros como elaborados y conmovedoras progresiones de acordes de gran riqueza armónica, y coronadas por una voz vulnerable y vigorosa al mismo tiempo, que desgrana melodías de una belleza dolorosa y elevadora, de esas que se sienten como puñaladas o caricias en el alma, según el estado de ánimo así lo requiera. Nada de excesos ni histrionismos fuera de lugar, nada de maquillajes ni pataleos adolescentes, el atemporal poder de las buenas canciones y las grandes melodías es lo que mueve a esta gente. Las emociones desnudas con sencillez y una musicalidad intensa y despojada de artificios. Un disco ideal para contrarrestar este frío invierno porteño.