15 de julio de 2011

Review: Eshas "Eshas" (2011)

-Eshas “Eshas” (2011)
Lo que sería una breve y amigable colaboración entre Rob Fish (vocalista de bandas legendarias como Ressurection, 108 o The Judas Factor) y Aaron Edge (miembro de los Metalcore Himsa y de los Sludge Iamthethorn) terminó por tomar una entidad propia que queda expuesta en este auspicioso ep debut. Claro, los pergaminos de los músicos involucrados pueden hacernos imaginar ciertas pautas musicales, y si están pensando en un Hardcore pesado, oscuro, disonante y cargado de tensa profundidad espiritual no están mal rumbeados. Fish mantiene su tradicional alarido, más un grito de desesperación que un gesto pendenciero, y Edge crea un escenario musical donde la energía pasional y primigenia del Hardcore se viste de monolíticos riffs, ritmos lentos y asfixiantes, climas hipnóticos y una musicalidad elevada que rescata tanto las enseñanzas de los anteriores grupos del cantante como un marcado gusto por el Sludge y el cuidadoso trabajo dinámico de Neurosis, por poner un ejemplo. Por momentos es inevitable pensar en una versión más densa, austera y aplastante de los últimos trabajos de 108, en otros el espíritu torturado de The Judas Factor dice presente, y luego pueden resonar ecos de exponentes noventosos de una forma similar de entender el Hardcore (pesada sin apelar necesariamente a los elementos típicos del Metal, elaborada y angular sin caer nunca en el caos del Mathcore o el Noisecore, desgarrada y emocional sin llegar al Emo o el Post-Hardcore) como Bloodlet o Crawlpappy pero envueltos en una empantanada densidad de tono claramente Sludge, y todo eso no es más que un marco de referencia para aproximarnos a la fuerte personalidad que exhiben estas cuatro canciones. En fin, por ahora es sólo un entremés que basta para dejarme cebado y con ganas de más. Esperemos que no falte mucho para un larga duración.