14 de julio de 2011

Review: Soul Control "Get out now" (2011)

-Soul Control “Get out now” (2011)
Como para no olvidarnos de por qué el nombre de Soul Control resuena como una de las propuestas más excitantes del Hardcore actual, aquí llega este flamante ep de cinco temas pletóricos de fuego, imaginación y refrescante energía. Ok, ya desde el nombre (tomado de un disco inédito de los neoyorquinos Into Another), este cuarteto oriundo de Providence delata cierto gusto por el Post-Hardcore pero no tiene caso meternos en problemas de definiciones o rótulos. Que la guitarra juegue con disonancias afines al Noise-Rock, melodías emotivas y riffs que trascienden el manual de los tres acordes no significa que la pasión explosiva del Hardcore no esté presente aquí en su forma más intensa. Que la base rítmica se explaye en un salvaje groove Rockero y maneje inteligentes nociones dinámicas no le resta poderío a las canciones. Que las voces agiten desde lo más profundo de las entrañas y la energía general de la placa se sienta como un martillazo en el pecho no significa que esto sea material desprovisto de ideas o musicalidad. Sí, podríamos trazar puentes entre diferentes concepciones del Hardcore, mencionar referencias oscuras o inclusive notar cierto curioso parecido con nuestros locales Reconcile pero nada de eso serviría para comprender esta energía que estimula tanto el cuerpo como la mente y el alma. Y es que en ese balance perfecto entre potencia física, emoción visceral y elevado vuelo creativo reside gran parte del particular encanto de Soul Control. Mi único problema es que sólo trece minutos y monedas me dejan con ganas de más y me obligan a poner esta maravilla en constante repeat.