29 de julio de 2011

Review: Oathbreaker "Mælstrøm" (2011)

-Oathbreaker “Mælstrøm” (2011)
Hoy en día, hablar de un cruza entre Tragedy, Converge y Entombed probablemente ya no sorprenda a nadie (de hecho, pareciera que, con el auge del Drone/Sludge/Post-Metal decayendo, el nuevo fetiche de los hipsters extremos viene del lado más oscuro y áspero del Hardcore y el Crust contemporáneo) pero, cuando dicha combinación está hecha con buenas ideas y, principalmente, potencia, los resultados pueden llegar a ser notablemente atractivos. Oathbreaker es un cuarteto belga enrolado sin dudas en esa suerte de Crust moderno y rasposo, de tono sombrío y guitarras gordas que se animan a jugar con emotivas melodías épicas, riffs un tanto más elaborados y disonantes y variantes rítmicas que pueden acercarse al Sludge o a cierto frenético groove Rockero sin perder por ello el filo rabioso que caracteriza al género. Se los puede comparar con otros exponentes actuales como Young And In The Way, Rise And Fall, Muga o lo último de Victims pero, aún así, esta gente se las arregla para presentar un sonido lo suficientemente personal y mantener un nivel de intensidad nada despreciable. Por un lado, tenemos la voz desgarrada y tremendamente energética de Caro, una chica que deja todo en cada interpretación y logra transmitir con punzante exactitud un constante torrente de agobiante agresión que se siente en las entrañas. Después, tenemos un contundente y ajustadísimo tándem rítmico que sostiene con brutal fuerza y dinamismo las elucubraciones de una guitarra que se expande en impenetrables murallas de distorsión al tiempo que expone un saludable sentido de la variedad y una inventiva que trasciende con soltura el manual de los dos o tres acordes patentado alguna vez por los legendarios Discharge. Todo ello envuelto en un sonido excepcional, equilibrado entre la mugre necesaria y la claridad para apreciar cada mínimo detalle sin bajar ni por un segundo la adrenalina. En fin, sin ser tremendamente originales (aunque el tema acústico que cierra y da nombre a la placa resulta una vuelta inesperada y un apropiado final para la misma), Oathbreaker logró un trabajo que levanta la cabeza por sobre el mar de mediocridad que parece estar invadiendo a este estilo en los últimos tiempos. Eso (y la fuerza arrasadora de sus canciones) debería ser motivo suficiente para darles una oportunidad.