26 de julio de 2011

Review: Baring Teeth "Atrophy" (2011)

-Baring Teeth “Atrophy” (2011)
Willowtip Records (el sello encargado del lanzamiento de este álbum debut de Baring Teeth) ya nos había traído, en este mismo año, los últimos trabajos de Ulcerate y Gigan, por lo que no es de extrañar que quieran profundizar aún más en esa especie de Death Metal surrealista, técnico, disonante y retorcido hasta la exasperación, que tantas alegrías nos viene dando últimamente. En efecto, lo que aquí tenemos es un despliegue de caos controlado capaz de acalambrar las neuronas más resistentes, un intrincadísimo viaje musical que genera constantes cortocircuitos sinápticos y estimula la imaginación hasta límites insospechados de virulenta locura lisérgica. De hecho, ni siquiera estoy seguro de que esto pueda ser llamado simplemente Death Metal. Ok, ahí están las voces guturales, los blast-beats frenéticos y la energía negativa pero si el referente más cercano que tenemos al género es aquel glorioso “Obscura” de Gorguts, entonces queda claro que la cosa no viene por carriles tradicionales. El hecho de que el trío se reconozca influenciado por grupos como Deathspell Omega, Dysrhythmia, KEN Mode y Playing Enemy, y que sumen embotadores pasajes de hipnótico Doom ambiental, ayuda a ir armando su complejo rompecabezas sónico. Sí, dije que son un trío y, por momentos, parece increíble que sólo tres tipos sean capaces de generar tanta música. Como podrán imaginar, se trata de músicos virtuosos y sin temor a explotar al máximo sus capacidades, siempre con el claro objetivo de perturbar los sentidos y sumergirlos en angulares visiones de absoluta asfixia y desesperación. La batería pone el sostén fundamental con un enardecido desparramo de golpes donde nunca falta ese toque dinámico que bordea el Jazz o el Rock Progresivo, mientras que el bajo y la guitarra se trenzan en caóticas batallas de contrapuntos, riffs enroscadísimos, punzantes disonancias, envolventes texturas y arreglos delirantes, manteniendo en todo momento un clima de espesa oscuridad, una tensión ominosa que se siente con intensidad tanto en los huesos como en la mente. En fin, más allá de rótulos específicos, si aprecian el Metal extremo hecho con originalidad, grandes ideas y despliegue instrumental puesto al servicio de las sensaciones más sórdidas, he aquí una pieza que no pueden dejar pasar.