26 de julio de 2011

Review: Asura "Baby detox" (2011)

-Asura “Baby detox” (2011)
No lo nieguen, todos tenemos esos días en los que nos levantamos cruzados y odiando al universo. ¿Y qué mejor para encarar dichas jornadas que un buen despliegue de jodido Grindcore, capaz de derretirnos la cara con su velocidad y elevar los niveles de adrenalina hasta límites insostenibles? Con este trabajo debut (lanzado por Grindcore Karaoke, así que ya saben que lo pueden descargar de forma gratuita), este trío sureño cumple con las expectativas y hasta se anima con algunas ideas musicales interesantes. Claro, el hecho de que la formación sea de voz, guitarra y batería (sin bajo) ya los acerca a nombres como Discordance Axis y Pig Destroyer, y esa es una buena pista. De todas formas, Asura no se sumerge por completo en las aguas más experimentales del género y aún retiene ciertos lazos con los ataques más primigenios de bandas como Napalm Death, Terrorizer o el primer Brutal Truth, logrando combinar ambas facetas de forma bastante personal y con una energía tan rabiosa como retorcida. El sonido está lejos de ser perfecto pero aporta una suciedad nada despreciable y, de todas formas, permite apreciar cada detalle con la suficiente claridad. Las canciones mismas poseen estructuras más bien caóticas, pasando del blast-beat borroneado a rebajes casi Punkys y de ahí a elucubraciones más tensas e intrincadas, todo empapado por la descontrolada distorsión de una guitarra que riffea alocadamente y con un marcado gusto por la disonancia, y adorando por esos típicos e irresistibles juegos de gruñidos graves y chillidos que taladran los tímpanos. En fin, por ahora es un primer paso promisorio y que deja la puerta abierta para que, con material más desarrollado (esto es un ep de siete temas en diecisiete minutos), nos vuelen la cabeza completamente. No los pierdan de vista.