20 de julio de 2011

Review: Between Earth & Sky "Of roots and wings" (2011)

-Between Earth & Sky “Of roots and wings” (2011)
Contando en su formación con integrantes destacados de luminarias como Trial, Catharsis y Strain, Between Earth & Sky podría ser tranquilamente considerado una especie de supergrupo del Hardcore de los noventas pero ahora. Y si, por lo general, uno espera de este tipo de proyectos respeto por las tradiciones de los músicos involucrados y, al mismo tiempo, una cierta vuelta de tuerca personal que aleje el olor nauseabundo de la mera nostalgia sin sustancia, entonces podemos decir “prueba superada”. “Of roots and wings” nos presenta seis composiciones donde esa impronta oscura y ocasionalmente metalizada de las bandas mencionadas se hace presente pero trabajada con un renovado sentido de madurez compositiva, abriendo la puerta a una musicalidad trabajada e inteligente pero sin resignar jamás la energía visceral que caracteriza al buen Hardcore. La base rítmica se mueve entre ominosos medios tiempos, envolventes rebajes y ocasionales aceleradas con ajustada solidez y un afilado instinto dinámico, las guitarras se explayan en una tarea fantástica, dibujando riffs potentes, elaborados sin pasarse nunca de rosca y adornados por una sensibilidad melódica desgarradora y elegante al mismo tiempo, y la voz termina de apuntalar ese aire de desazón variando entre pasajes de tensa calma y estallidos con las cuerdas vocales a punto de quebrarse. A todo eso se suman ocasionales samples y teclados, pasajes instrumentales de dolorosa belleza y una constante sensación de pesadez emocional que bordea lo épico. O sea, estos veteranos bien podrían haberse quedado en una reinterpretación al pie de la letra de sus viejas aventuras musicales y nadie se hubiera quejado, pero decidieron poner toda la carne al asador y entregar una obra relevante, intensa y de gran profundidad musical que, no obstante, lleva estampada a fuego la marca identificatoria de los músicos. Sumamente recomendable para todo aquel que aprecie las emociones fuertes.