7 de junio de 2011

Review: Touché Amoré "Parting the sea between brightness and me" (2011)

-Touché Amoré “Parting the sea between brightness and me” (2011)
“Seré el zumbido en tus oídos que resonará por años”. Tengo que decir que, si bien el disco debut de Touché Amoré (“...To the beat of a dead horse”, editado en 2009) y sus múltiples splits (con bandas como La Dispute y Make Do And Mend, entre otras) me habían resultado agradables, no esperaba semejante crecimiento para esta segunda placa, primera del quinteto para el sello Deathwish Inc. La raíz de Screamo furioso y caótico sigue estando ahí pero, de alguna forma, han logrado aumentar la intensidad y la profundidad emocional de su propuesta al tiempo que la desnudan y exponen su corazón melódico con una crudeza conmovedora y visceral que se clava en las entrañas y sacude el espíritu con arrebatador vigor. Claro, uno puede seguir el rastro de clásicos como Rites Of Spring, Moss Icon, Current o The Shivering pero, de ninguna forma, esto se trata de un mero ejercicio de nostalgia Emo-Core. Cada una de estas trece canciones es un estallido de pura emoción que raspa y acaricia al mismo tiempo, que tensa los huesos hasta niveles casi insoportables sólo para liberar luego el alma en cegadoras explosiones de luz. Ritmos que van del vértigo frenético (incluyendo algún que otro blast-beat) a suaves repliegues y abruptas frenadas, guitarras que disparan esquirlas entre preciosos arpegios, riffs que patean el estómago, arreglos de gran inventiva, texturas y armonías crudas y elaboradas al mismo tiempo, una voz salvaje y sensible, limitada en el aspecto técnico pero con una expresividad que acelera los latidos del corazón y nos envuelve en sus sentidas elucubraciones poéticas. Y estas canciones, urgentes (el disco entero dura poco más de veinte minutos), descarnadas, frágiles, evocadoras y certeras. Construidas con la mente enfocada, la imaginación desbordante, los sentidos en ebullición y las emociones a flor de piel. Es que, cuando un grupo logra equilibrar con tal maestría una entrega tan pasional y energética y un vuelo musical tan estimulante y arrebatador, sencillamente me quedo sin palabras que le hagan justicia al nudo que se genera en mi estómago. Una obra imprescindible para todo aquel que tenga sangre corriendo por las venas.

muy buena review. touche amore, reseña a la dispute, pronto vienen con nuevo cd, estemos pendientes.

Muchas gracias por tu comentario.

Y sí, estaremos atentos a lo nuevo de La Dispute, como corresponde.