16 de junio de 2011

Review: Morne "Asylum" (2011)

-Morne “Asylum” (2011)
Pesados, épicos, monolíticos, mugrientos. Con corazón Hardcore/Crust pero sumergido en gruesas capas de alquitrán sonoro y embellecido por dinámicas, texturas y profundidad armónica que pueden remitir tanto al Post-Punk más opresivo como al Rock Progresivo más oscuro. Nada nuevo bajo el sol (que nunca se pone), por cierto, a esta altura ya hemos escuchado toneladas de grupos siguiendo las enseñanzas de Neurosis, la mayoría comprendiendo mejor las formas que el contenido. Con su álbum debut (“Untold wait”, editado en 2009), Morne lograba mantener un nivel alto de intensidad dentro de un contexto musical aún derivativo, supliendo con indomable fuego interno lo que pudiera faltarles en personalidad propia. “Asylum” es su lógica continuación, un disco más elaborado, más variado, más envolvente, más abierto a sonoridades limpias y aún así más denso y aplastante. Con temas que van de los cinco a los diecisiete minutos de duración, el quinteto se explaya en ominosos desarrollos a paso de tortuga, moviéndose entre embotadores entramados de arpegios y teclados, masivos estallidos rifferos, marchas de hipnótica asfixia y liberadoras catarsis sostenidas por golpes moribundos y gordas distorsiones. Se hacen lugar para desoladoras melodías, tanto en las guitarras como en ocasionales notas de piano, que podrían colarse tanto en un disco como “Pornography” (de The Cure) como en “Powerslave” (de Iron Maiden) y hasta juegan con teclas de ennegrecido tono espacial, casi como unos Hawkwind cubiertos de óxido y desesperanza nihilista. Por supuesto, todo esto contribuye a darle mayor versatilidad y tridimensionalidad al sonido del grupo pero no aporta demasiado en lo que hace a originalidad o ideas propias y, lamentablemente, les resta algo de esa energía más urgente que exponían en su anterior disco. Siendo cruel, podría decir que, si antes me hacían pensar en una versión actualizada del Amebix más pesado, ahora me remiten a un Isis con dos o tres neuronas menos...y bastante más aburrido. Es una pena, porque el potencial está allí y tenía mis fichas puestas en que lograran sacudir, aunque sea un poco, la modorra que está afligiendo a este género en los últimos tiempos. Todavía tienen sus momentos de interés y queda claro que saben cómo sonar ampulosos, cinemáticos y tremendamente contundentes, es sólo que hacia la mitad de la placa ya me estoy preguntando cuánto falta para que termine. Como siempre, sólo es una apreciación personal y tal vez ustedes encuentren aquí los valores musicales o la fuerza que yo no.

8 invocaciones del cosmos:

soy fans de grief, por lo que cuando descubri este proyecto de hayward, casi em cague

groso

Pero Grief era mucho mejor de lo que ahora es Morne.

si esa es tu opinion, esta bien, para mi en la musica y en las artes en general, todo es subjetivo, y tanto grief como morne me vuelan el craneo, ambos tienen elementos que me gustan en la musica, ademas uds ven el asunto de formas mas critica, lo que esta bien, yo ya no veo la cosa asi, solo trato de disfrutar lo que me llama la atencion y me gusta, antes cuando era mas chico era asi, ahora se me quito, ajajaja

saludos y sigan asi con el blog

alejandro

Pero siempre insistimos con que las reviews son subjetivas y cuando digo que un grupo es mejor que otro, obviamente se trata sólo de mi opinión, no de ninguna verdad absoluta. Y es una opinión simplemente basada en el disfrute (o no) que me generen esos grupos, a lo sumo tratando de analizar el por qué de ese disfrute o falta de él.

Saludos y gracias por escribir.

lo extraño de todo esto, es que llegue hasta el tema 6 del disco, y no escuche en ningun momento a jeff, parece que se aburrio de cantar

y a grief se le extraña a cada momento, con tanta banda maricona dando vuelta por ahi, hace falta una banda con pelotas, una vez vi un video en youtube, donde hayward salia tocando la bateria y cantando, tocaron como trio en esa ocacion, era del 96 si mal no recuerdo, pelotas, eso tambien es lo que se extraña ademas de lo musical

es que las pelotas del sludge se las llevó el cantante de iron monkey a la tumba

Jajjaja, todavía hay pelotas en el Sludge...pero no tantas como en otras épocas. Como todo, debe ser una cuestión cíclica.

uf, morrow era un desgraciado, que pachorra de ese tipo, no le importaba nada, solo vomitaba odio y rencor, y tambien pienso que aun hay algunas bandas que si tienen pelotas, pero pienso que son las menos, el genero se vapuleó mucho, pero no hay nadie a quien echarle la culpa, ya esta hecho asi, o quiza si, a iommi, jajajaj