27 de junio de 2011

Review: Sourvein "Black fangs" (2011)

-Sourvein “Black fangs” (2011)
A principios de este año tuvimos una nueva entrega discográfica de Weedeater (“Jason...the dragon”) y la que es casi su banda hermana no podía quedarse atrás. Lo de la hermandad entre ambos grupos tiene que ver con su origen en común (North Carolina), con el hecho de que hayan compartido integrantes (que también pasaron por otras bandas como Bongzilla y los legendarios Buzzov-En) y, por supuesto, porque se trata de destacados exponentes del Sludge más arquetípico. Mientras lo de Weedeater es más afín a la densidad marihuanera de Bongzilla, Sourvein se mantiene en el lado oscuro, con mucha de la carga aplastante del viejo Doom (Saint Vitus a la cabeza) pero también con los acoples y el corazón Hardcore de Eyehategod y, obviamente, Buzzov-En. En ese aspecto, “Black fangs” no trae sorpresas, diez temas de pura adoración Sabbáthica empujada a su expresión más virulenta, con riffs gordísimos y arrastrados, ritmos moribundos que, sólo ocasionalmente, levantan la marcha, quebrados alaridos de desesperación, perturbadoras atmósferas de enfermedad y toda esa negrura empantanada que el género exige. No lo hacen mal, desde ya, se trata de una de las agrupaciones más sólidas en este campo y el hecho de que existan desde principios de los noventas les da una experiencia y un notable conocimiento del terreno en el que se mueven. Tienen en Troy Medlin (también conocido como T-Roy y único miembro fundador que todavía se mantiene en el grupo) un furioso vocalista (que suple sus limitaciones técnicas a puro grito pelado) y un eximio creador de riffs y composiciones que transmiten una palpable sensación de lúgubre asfixia, por momentos hasta acercándose a esos climas de sordidez casi Blackmetalera que un grupo como Unearthly Trance incorporara al estilo en su momento. O sea, los tipos se las arreglan para no aburrir nunca, dentro de un esquema sin demasiado espacio para variantes, lo cual no es poco hoy en día. Amantes de la incomodidad sureña, a por él.